Nota de EU89.7
Un año después el Gobierno solo ejecuta la mitad del presupuesto destinado a la tragedia

Son los ministerios de Educación, de Defensa Nacional y de Agricultura los que tienen la ejecución más alta, con un porcentaje mayor al 80 por ciento.

Transcurrido un año desde la tragedia de la erupción del volcán de Fuego, las entidades del Estado sólo han ejecutado la mitad del presupuesto asignado para las labores, tras la devastación ocasionada por el coloso.

En total se asignaron más de Q650 millones para que más de 13 dependencias realizaran compras. Según el portal del Ministerio de Finanzas Públicas, a la fecha sólo se ha ejecutado el 50.2 por ciento, equivalente a unos Q326 millones.

El resto del monto figura como “comprometido”. Según se informó de parte de la cartera de Finanzas, existe algún contrato o compromiso para ejecutar este presupuesto restante. Este monto es cercano a los Q340 millones.

Conred la que menos ha ejecutado

De esa cantidad figura que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es la que menos ha ejecutado, ya que de los Q15 millones asignados, únicamente le figuran desembolsos por Q31 mil 500, igual a una ejecución del 0.21 por ciento.

Se solicitó a la Conred la estratificación del gasto de las asignaciones; sin embargo, quedó pendiente de proporcionar la información.

Ejecución en otras dependencias

Otras dependencias han ejecutado la mitad de lo asignado, como el caso del Ministerio de Desarrollo, que tiene a su cargo el pago del subsidio para las familias, y ha hecho desembolsos por más de Q39 millones de los Q80 millones asignados.

Además, la cartera de Comunicaciones ha pagado unos Q223 millones de los más de Q400 millones asignados.

Son los ministerios de Educación, de Defensa Nacional y de Agricultura los que tienen la ejecución más alta, con un porcentaje mayor al 80 por ciento.

Además, se contabilizan cerca de Q9 millones recaudados por medio de las donaciones, a través de una cuenta única habilitada por el Ministerio de Finanzas, los cuales también se incluyen en este gasto presupuestario.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼