Nota de EU89.7
Inacif atendió casi 400 necropsias durante el mes de mayo

Inacif central es el que ha atendido mayor número de necropsias con 182 casos, seguido de Baja Verapaz, Petén y Escuintla, cada uno con 20 casos.

Según estadísticas de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las heridas provocadas por arma de fuego continúa siendo la primera causa de muerte en el país, seguido por las de arma blanca.

Un total de 399 necropsias practicó el Inacif durante el mes de mayo; de estas, al menos 238 hombres fallecieron por heridas provocadas por arma de fuego. Asimismo, 41 mujeres perecieron por las mismas causas.

Por heridas producidas por arma blanca, 34 hombres perdieron la vida y 6 mujeres tuvieron el mismo destino.

Otros datos

Por asfixia por suspensión (ahorcamiento), el Inacif reporta 42 hombres y 8 mujeres que perdieron la vida por la misma causa.

Por estrangulamiento fallecieron 10 hombres y dos mujeres perecieron por la misma causa; por sofocación se contabilizaron 3 casos en hombres. Luego, 12 hombres y dos mujeres murieron ahogados.

Durante el mes de mayo se reportó un caso de seccionamiento corporal o decapitación.

A la fecha, continúa siendo Inacif central el que ha atendido mayor número de necropsias con 182 casos, seguido de Baja Verapaz, Petén y Escuintla, cada uno con 20 casos.

Escuche el reporte de Julio López ▼