Nota de EU89.7
Diputado Julio Juárez es enviado a juicio por asesinato de periodistas

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, envío a juicio al diputado suspendido del cargo, Julio Juárez, por el delito de asesinato.

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio al diputado suspendido del cargo, Julio Juárez, por el delito de asesinato, por el caso de dos periodistas asesinados en Suchitepéquez.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A” fue designado para conocer el caso, indicó el juzgador durante la audiencia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Juárez de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Efraín Sapón y Federico Benjamín Salazar Jerónimo.

El crimen ocurrió el 10 de marzo de 2015, en Mazatenango, Suchitepéquez.

Lea también: Julio Juárez y Arístides Crespo se quedan sin salario, tras decisión del Congreso

 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el periodista Danilo Sapón López discutió con Juárez cuando fungía como alcalde de Mazatenango, por retirar su apoyo político a un candidato a la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Juárez también vio en el periodista López una amenaza para la consolidación de su candidatura como diputado distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona.

MP solicita 93 años de prisión para presuntos asesinos de periodistas

 

El  26 de enero de 2016 la FECI solicitó el retiro del antejuicio contra el diputado, ya que supuestamente es el autor intelectual de la muerte de los periodistas.

Vea también: “Lograré mi libertad, en el nombre de Dios”, dice parlamentario capturado. 

Con información del periodista Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼