Nota de EU89.7
Secretaría contra la violencia abrirá albergue para migrantes adultos

La Secretaria contra la violencia dice que no se puede detallar la ubicación del edificio, por seguridad de los migrantes.

Según la jefa de la Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET), Claudia Ordoñez, para el próximo mes se espera que sea habilitado un albergue para migrantes adultos, tal y como lo ordena el Código de Migración que cobró vigencia en el año 2017.

De acuerdo con la funcionaria, no hay retraso para la apertura pese a que desde el 31 de diciembre del año pasado se le entregó la dirección de los albergues de menores de edad víctimas de violencia, explotación y trata de personas a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Ordóñez asegura que el personal que estará a cargo del resguardo de estas personas debe ser capacitado, así como se tienen que tomar algunas medidas en el centro, ya que muchas de las personas atendidas son víctimas del crimen organizado.

No explica dónde estará el centro

La Secretaria contra la violencia dice que no se puede detallar la ubicación del edificio, por seguridad de los migrantes. El espacio tendrá capacidad para resguardar a unas 35 personas por un lapso de seis meses, tiempo en el cual deben solventar si situación legal o determinar si solicitan asilo.

Por el momento no se recibirán hombres, sólo a mujeres y niños, ya que, según Ordoñez, no se pueden mezclar a las personas, pues cada caso es distinto. Para recibir hombres deberán abrir otro espacio, pero por de pronto el presupuesto es insuficiente.

En la actualidad, la SVET tiene un presupuesto asignado de Q21 millones, el cual tuvo un incremento de Q7 millones en el último año.

Antes tenía albergues asignados

La SVET tenía a su cargo tres albergues de menores víctimas de violencia, explotación y trata; sin embargo, estos ahora están a cargo de la subsecretaría de Protección y Abrigo de la Secretaría de Bienestar Social, como lo establece el artículo 39 del Código de Migración, el cual, además, regula que la SVET debe encargarse de proteger a migrantes adultos.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼