Nota de EU89.7
Enrique Degenhart asegura que caravana de migrantes es una forma criminal de movilizarse

El funcionario señaló que se está trabajando con seguridad nacional de los Estados Unidos para enfrentar a las caravanas de migrantes.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, criminalizó a las caravanas de migrantes en una entrevista concedida al diario estadounidense Washington Post.

“Para nosotros, las caravanas son una forma criminal de movilizarse, de traficar o de contrabando de personas a través de nuestro territorio”, expresó el funcionario.

Desde octubre pasado han transitado por Guatemala y México, varias caravanas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, por lo que según Degenhart, dichas caravanas son una forma de traficar o de llevar a cabo contrabando a través del territorio nacional.

Lea también: Thelma Aldana asegura que ingresó a EEUU con su pasaporte ordinario y contradice a Degenhart

En dicha entrevista también señaló que se está trabajando con seguridad nacional de los Estados Unidos para enfrentar esas caravanas.

El titular de la cartera del interior en la mencionada entrevista señala que los funcionarios están trabajando con abogados del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para revisar su acuerdo de control de fronteras del denominado acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua movilizarse libremente por la región, y el cual han utilizado los migrantes de las caravanas para transitar por medio de Guatemala camino a los Estados Unidos.

Degenhart explicó que Guatemala planeaba implementar pruebas de ADN para los guatemaltecos que abandonan el país esto para garantizar que los migrantes no viajen con menores que no son suyos.

Además dijo que el Departamento de Seguridad Nacional estaba ayudando al gobierno guatemalteco a lanzar una unidad contra el fraude familiar esto para detener arreglos de menores antes de que se vayan del país.

El ministro Enrique Degenhart también culpó a México de no llevar a cabo las suficientes acciones para impedir que los migrantes que transiten por su país rumbo a los Estados Unidos, ya que están ofreciendo visas y otros beneficios.

Lea también: Deportación de chapines aumenta 15 por ciento en cinco meses de 2019

 

Con información de Henry Montenegro / The Washington Post