Nota de EU89.7
Unión aduanera, integración regional y migración: logros de Guatemala al frente del SICA

En cuanto a la migración, Jimmy Morales señaló que se hizo un plan para contrarrestar la migración.

El presidente Jimmy Morales inauguró la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sin todos los mandatarios de la región presentes.

Durante el encuentro los gobernantes abordarán aspectos relacionados con democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad.

Además, Guatemala traspasará a El Salvador la Presidencia semestral del SICA.

Presidente resalta logros

“Implementamos  la Declaración Única Centroamericana, formato uniforme a utilizar para documentar el comercio exterior de la región”, expresó Morales.

Morales dijo que en materia de reglamentación técnica, se ha concluido la elaboración del Reglamento Centroamericano de Competencia y de los reglamentos técnicos de hidrocarburos, lo que fortalecerá el comercio de este importante rubro.

“En los últimos años hemos reforzado las acciones para consolidar la Unión Aduanera y en esa línea de trabajo, implementamos una estrategia regional de facilitación del comercio que marca una hoja de ruta para toda Centroamérica”, manifestó el dignatario.

 También puede leer ► Jimmy Morales espera que Nayib Bukele llegue a Guatemala para agilizar la unión aduanera

“Quiero reconocer los avances del proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras, que muy pronto incluirá a la hermana República de El Salvador, recalcó.

Unión aduanera

De acuerdo con el Presidente, entre Guatemala y Honduras han alcanzado este año el 70 por ciento de la libre circulación de mercancías. “Hemos armonizado el 98% de los aranceles con terceros países y hemos implementado exitosamente nuestras aduanas integradas”.

Al incorporarse plenamente El Salvador a esta iniciativa, los tres países contarán con 9 pasos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas y como lo he repetido en varias ocasiones, seremos conjuntamente la octava economía de América Latina”, resaltó Morales.

Migración

En cuanto a la migración, Morales señaló que se hizo un plan para contrarrestar la migración.

“En los últimos meses, caravanas de migrantes cobraron relevancia a nivel mundial y en consecuencia se trabajó intensamente en la elaboración de un plan de acción para la atención integral de la migración en la región”.

Lectura sugerida ► Presidente Morales habla de las tropas norteamericanas y arremete contra la prensa

Con información de Adrián Soto. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼