Nota de EU89.7
Capturan a dos investigadores de la PNC por un caso de extorsión

Los agentes estaban asignados a la delegación del departamento de Escuintla

La inspectoría general de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de dos investigadores de esa institución.

Se trata de Cristian Steven Osorio Carías, de 26 años, y José Luis Chinchilla Morales, de 29 años.

Ambos elementos policiales estaban asignados a la Delegación de Investigación Criminal (Deic) del departamento de Escuintla.

Según dio a conocer la entidad policial, las capturas se hicieron efectivas en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

El caso

Autoridades policiales señalan que las detenciones se hicieron de forma flagrante. Luego de que un comerciante denunciara ser víctima de extorsión por parte de los agentes.

Según el denunciante, los aprehendidos le exigían la cantidad de Q4 mil.

Capturan a agente policial que presuntamente participó en secuestro

Proceso de autodepuración

El Director General de la PNC Carlos Tohom Escobar se refirió al tema y dijo que las capturas son parte del proceso de autodepuración en las filas de esa institución.

“No permitiremos acciones al margen de la ley por parte de malos agentes que contravienen la doctrina policial”, señala.

Agrega que esta es una muestra más de la tolerancia cero de los altos mandos a acciones fuera del margen de la ley por parte de los elementos policiales.

Un agente de la PNC muere y otro herido en Teculután

Otras capturas similares

El pasado 23 de marzo de 2019 se reportó la captura de ocho agentes de la PNC.

Se trata de policías en activo que colaboraban con una organización criminal dedicada al sicariato y narcomenudeo en el sur y el occidente del país.

Tras una serie de allanamientos, la Policía asestó un golpe a la estructura criminal conocida como “Los Patrones”.

Las diligencias se efectuaron en los departamentos  de Huehuetenango y San Marcos, Guatemala y  Escuintla.

En algunos puntos los elementos policiales fueron recibidos con armas de fuego, declaró a la prensa el portavoz de la entidad , Pablo Castillo.

Entre los capturados están los líderes del grupo: Manuel Arturo Salán Solís, alias “El Patrón” y Sonia Haydee Lainez Aguilar, conocida como “La Patrona“.