Nota de EU89.7
Congreso gasta más millones en contratos durante el proceso electoral

De acuerdo con un informe, hubo incremento de personal en enero y más gastos por servicios profesionales en los renglones 0-22 y 0-29.

El Congreso de la República ha gastado Q10 millones más en el pago de salarios para el personal por contrato durante el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado.

El Organismo Legislativo hizo público el primer informe cuatrimestral de ingresos y egresos del este año. Entre los rubros destaca el pago a personal por contrato 0-22, el cual en comparación con el mismo período del año pasado presenta un aumento en su desembolso.

Para abril del 2019 se pagó por esa causa la suma de Q43 millones mientras que de enero a abril del 2018 fueron Q33 millones.

Congreso

Sube la cantidad de personal

Según registros del Parlamento, eso se determina por el  aumento de personas que laboran para ese organismo bajo el renglón 0-22. En efecto, de los 638 empleados que el Congreso tenía el año pasado, en 2019 pasaron a ser 794; 156 más.

El aumento más significativo se dio en la Dirección de Comunicación Social que en un año pasó de 7 a 20 empleados.

También hay un incremento en la unidad de Análisis e Investigación Legislativa que de 5 empleados ahora tiene 15, y la de Recursos Humanos que antes tenía solo ocho y ahora tiene 30 trabajadores.

El informe resalta que a finales del año pasado el Congreso ya contaba con 782 empleados en el renglón 0-22, por lo que el aumento fue gradual, ningún diputado tuvo asignación extra a lo estipulado en ley.

Por servicios profesionales también hay más gasto

No solo en contratación de personal 0-22 ha habido incremento por pago de salario. El Congreso también registra un aumento de Q1 millón de desembolso para personal 0-29, que son contratados por servicios profesionales.

Hasta abril del 2018 el Legislativo pagó Q804 mil por ese concepto,  mientras que para el mismo mes de este año, la suma se elevó a Q1.8 millones.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼