Nota de EU89.7
Exmilitares se reúnen en la Plaza para conocer avances de sus peticiones

Los exmilitares, que se han reunido desde las primeras horas de la mañana en la Plaza de la Constitución, exigen Q85 mil de resarcimiento.

Para hoy se tiene programada una reunión entre integrantes de la Comisión Nacional del Diálogo (CND), dirigida por Sergio Flores, y representantes de los exmilitares que exigen un resarcimiento de Q85 mil.

Unos 300 exmilitares se han reunido desde las primeras horas de la mañana en la Plaza de la Constitución, exigen esa cantidad de dinero, una vivienda digna y un terreno para poder cultivar y una jubilación, y han amenazado con boicotear las elecciones del 16 de junio si el Gobierno no accede a sus peticiones.

Con capacidad de hacer bombas

El 20 de mayo Francisco Calmo, uno de los dirigentes del grupo, expresó: “Quiero decirle al señor Ministro de Gobernación que los soldados tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército y no le vamos a temer a sus policías ni a nadie que usted nos mande”.

Lo anterior, luego de que el ministro Enrique Degenhart señaló que no se permitirá que los exmilitares realicen cualquier acto anómalo.

Ese mismo día los inconformes bloquearon seis puntos carreteros del país en demanda de sus reclamos, en tanto otro grupo acudía al Congreso de la República para reunirse con diputados y expresarles su propuesta.

Tras varias horas de diálogo resolvieron deponer las medidas de hecho y se programó una nueva reunión que se llevó a cabo el 28 de mayo con integrantes de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Finanzas.

Entretanto, Calmo mantiene su posición:

“Si nos toca morir como morimos en la montaña, moriremos en las calles pidiendo nuestros derechos y lo responsabilizamos a usted (Ministro de Gobernación) desde ahorita. Lo que usted quiera mandar estamos para responderle desde las calles como tropas militares del Ejército”.

Responsabilizó al Presidente

En su momento, la diputada Nineth Montenegro aseguró que el mayor responsable de lo que está ocurriendo es el presidente Jimmy Morales, porque él empezó deslegitimando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y luego dijo que podía haber fraude y que las elecciones estaban manipuladas.

“Responsabilizo al Presidente de la República como el primer instigador de lo que pueda ocurrir. Ya están amenazando con que van a haber bombas y que quemarán urnas. También que no respetarán a la PNC y ni siquiera al Ejército. Están llamando al caos y al desorden”, dijo la parlamentaria ese día.

Hoy se espera conocer algunos avances relacionados con las peticiones realizadas por los exmilitares, en el afán de evitar cualquier contingencia el día de las elecciones.

Escuche el reporte de Julio López ▼