18 marzo, 2024 | 9:41 pm

Ciudad de Guatemala.

28°C
Few clouds

GTM.

28°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas coinciden en que modificar el CA-4 es un retroceso migratorio para la región

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones confirmó que desde hace tres meses Guatemala propuso analizar acuerdo CA-4.

Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones confirmó que desde hace tres meses Guatemala propuso analizar acuerdo CA-4 que permite la libre movilización de personas por los países centroamericanos para frenar la migración.

Según el funcionario, no se busca afectar la migración, sino optimizar los procesos y asegurar su vigencia. Además, el vicepresidente Jafeth Cabrera enfatizó en que “no se está criminalizando la migración.

Asimismo, el Gobierno de México comunicó a EE.UU. que enviará 6 mil soldados a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.

“Nosotros hemos informado al Gobierno de EE.UU. de que se formó en México la Guardia Nacional (…) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6 mil hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington.

Y el presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador, confirmó hoy que eso no le afecta la conciencia porque solo están cumpliendo con su responsabilidad. “Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo”, insistió.

Para platicar sobre este particular, el programa A Primera Hora invitó a Ana María Diéguez, excanciller, y a Pedro Pablo Solares, experto en temas de migración.

Los entrevistados coinciden en que modificar el Acuerdo CA-4 sería un gran retroceso, ya que con él se buscó unificar los países centroamericanos.

Ana María Diéguez

Guatemala es el país de coyuntura, y es difícil pensar en modificar un acuerdo que costó mucho lograr. Sería un retroceso mayúsculo en lo que es el tema migratorio. Con él se buscaba la integración de los pueblos centroamericanos.

Esto es una respuesta a la campaña electoral de EE.UU. que se avecina,  con el presidente Donald Trump criminalizando a los migrantes como causantes de la violencia en EE.UU., que no es cierto, y congraciarse con los políticos que lo llevaron al poder.

Hay que separar al presidente y a Estados Unidos. Hay una falta de coherencia en el gobierno de EE.UU. y se ve en el Departamento de Estado que está perdiendo la fuerza para llevar la política internacional de ese país.

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart dice que es un acto criminal utilizar las caravanas

Es indudable que las caravanas, la mayoría de de hondureños, están siendo manejadas por el crimen organizado. Las primeras pudieron se espontáneas, pero el resto tienen que ver con tráfico de personas.

Los nuestros son una migración callada, constante y abundante. Hay un discurso, en el caso del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de usar los argumentos de criminalizar la migración como lo ha hecho Trump.

Los candidatos podrían mitigar el problema a corto plazo

Es difícil. Primero los candidatos no se han visto reflejados en la preocupación por el tema de la migración. Por aparte, el Gobierno se está centrando en como congraciarse con EE.UU. en lugar de proponer políticas de desarrollo para las comunidades.

Pedro Pablo Solares

¿Cómo entender el análisis del acuerdo CA-4?

No creo que esa sea la única finalidad, más bien creo que hay que verlo desde el concepto global. Estamos en un momento pico de la preocupación del escape de los pueblos hacia EE.UU.

Hay que tomar en cuenta que estamos a menos de un año y medio de la elección de EE.UU. en la cual el presidente Donald Trump ha dicho que el tema de la migración es el que predominará.

¿Cómo afecta al país en envío de tropas mexicanas a la frontera?

Se está avecinando un choque de fuerzas armadas entre Guatemala y México, que no tiene un historial, en contra de una población extremadamente necesitada, que está huyendo de la realidad guatemalteca, y que está en una desesperación última.

Por ejemplo, Alta Verapaz es el segundo departamento con más población en el país, donde antes no se había visto migración, ahora se está presentando un gran éxodo. Aldeas de donde nadie había emigrado, ahora se están yendo.

La migración no es un tema de seguridad, sino de desarrollo. Escapar a EE.UU., porque eso se ha convertido en una industria para las familias guatemaltecas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/analistas-coinciden-en-que-modificar-el-ca-4-es-un-retroceso-migratorio-para-la-region

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad