18 marzo, 2024 | 9:27 pm

Ciudad de Guatemala.

29°C
Scattered clouds

GTM.

29°C
Scattered clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Por falta de políticas para el agro migran los chapines; el MAGA responde

Expertos y Ministro acuerdan compartir información del trabajo que realiza el MAGA, y visitar algunas regiones que son afectadas por la sequía.

La embajadora Ana María Diéguez y el analista de temas migratorios Pedro Pablo Solares señalaron en el programa A Primera Hora, que una causa de la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos, obedece a la falta de políticas de estado que promuevan el desarrollo económico de las comunidades.

Ambos criticaron la falta de programas agrícolas, sobre todo para poblaciones que han sufrido la crisis causada por la sequía.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, aseguró que el Gobierno ha trabajado en programas de apoyo para los agricultores de todo el país.

Al final, los tres acordaron compartir información del trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y visitar algunas regiones que son afectadas por la sequía para respaldarles desde las esferas del Gobierno.

Ana María Diéguez

¿Influye la sequía en la migración?

Influye tremendamente porque otra noticia que ve uno es que los cupones para la compra de insumos que el MAGA les iba a dar a la gente, sería en junio, cuando ya pasó el tiempo de la siembra. Como que todo está mal manejado.

Sabemos que cada vez va a ser más grave. Sobre todo por los niños, porque aumenta la desnutrición. Duele el alma que por falta de planificación o por una obsesión unívoca, que era terminar con la Cicig, no se dieran políticas de Estado en los ministerio para contrarrestar los efectos de la crisis climática.

La región kekchí no había migrado, pero resulta que una encuesta presentada ayer, sobre justicia, señala que en Alta Verapaz existe el 96 por ciento de impunidad. Es el departamento más maltratado. Entonces, sí hay una correlación en la falta de atención al agro y las migraciones.

El ministro Mario Méndez explica que sí hay programas agrícolas

Creo que la embajadora está hablando con total desconocimiento. Cuando nosotros tomamos el MAGA, dijimos que íbamos a trabajar sobre cuatro ejes:

  • Extensionismo agrícola

  • Seguridad alimentaria

  • Programas de riego e infraestructura productiva

  • Encadenamientos productivos

En los últimos 30 años eso no se ha promocionado. No se había trabajado en riego como ahora. Pero de 28 unidades de riego que había en abandono, solamente 15 estaban en un 40 por ciento de uso, ahora están en 100 por ciento de uso.

Además, estamos entregando 13 mil 500 proyectos de miniriego. Es decir, sí tenemos política de Estado. En el MAGA estamos dejando 340 extensionistas en el renglón 011 para que se pueda seguir con un trabajo.

En cuanto a la sequía

Tenemos presupuesto para alimentos. Lo cierto es que se nos vino una sequía que nadie esperaba. Es probable que en julio tengamos más problemas con sequías.

La embajadora dice que llegaron tarde los insumos. No fueron insumos, fueron alimentos. Entregamos a más de 250 familias mil afectadas dos cupones de Q250 cada uno para que pudieran comprar alimentos en el lugar que ellos quisieran. Estamos despolitizando cualquier tipo de programas. Estamos acelerando la economía local con este tipo de programas.

No me molesta lo que dice la embajadora, porque quizá no tiene la información correcta.

El décimo infierno

Pedro Pablo Solares dijo de la región de Alta Verapaz que si Dante Aligieri habría descrito ‘el décimo infierno’, seguramente se hubiera inspirado en ese departamento, por el abandono en que se encuentra.

“Si el Ministro ha invitado a la embajadora para que visite su Ministerio, yo lo voy a invitar a que visite las comunidades a las que yo he ido. Uno de sus líderes, Carlos Xitumul, ha llegado a tocar las puertas de su Ministerio, sin que haya una respuesta a las peticiones que hace. Otros líderes ya están muertos”.

Méndez acotó en que el presupuesto que tiene el MAGA es de menos del 2 por ciento del presupuesto nacional.

“Con mucho gusto acepto la invitación. Yo soy un ministro de campo. Podemos ir al área y conversar con las personas para buscar un programa con el que se les pueda apoyar. Podemos ir con él y con la embajadora. Puedo cancelar cualquier compromiso que tengo en la agenda para atender esta petición”, aseveró el funcionario.

Ana María Diéguez concluyó: “Si dije insumos y fueron alimentos, me disculpo con el ministro… y en lugar de solicitar la cita para informarme, mejor nos vamos de una vez a visitar las comunidades”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/analistas-coinciden-en-que-modificar-el-ca-4-es-un-retroceso-migratorio-para-la-region

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad