Nota de EU89.7
Binomio de partido Libre: “La corrupción en los hospitales se acaba comprando medicinas en bloque”

Aníbal García y Carlos Pérez, presidenciables del partido Libre, contestaron una serie de preguntas para constatar si están de acuerdo en su visión de país.

En la entrevista de A Primera Hora, “Candidatos al Desnudo”, Aníbal García y Carlos Pérez, candidato a la presidencia y vicepresidencia del partido Libre, contestaron una serie de preguntas para constatar si están o no de acuerdo en su visión de país.

A la pregunta sobre cómo solucionarían el problema de los servicios en los Hospitales Nacionales, García dijo que el problema yace en que el abastecimiento de las medicinas siempre ha sido un negocio.

“La compra de medicina e insumos no puede estar sujeta al sistema actual. Hay que comprarlas en bloque junto a otros países centroamericanos, así vamos a abaratar el precio”, dijo García.

Según el vicepresidenciable, sólo Guatemala no participa en el mecanismo de la compra de medicamentos en bloque ya que no se han hecho los cambios legales para hacerlo.

Educación

Carlos Pérez, el candidato a la vicepresidencia considera que el líder magisterial, Joviel Acevedo, siempre ha estado “coludido” con los gobiernos de turno para ejercer presión social.

García añade que, además del problema que constituye Joviel Acevedo, está el de la calidad educativa.

“No sólo los alumnos tiene malos resultados. Los maestros también tienen malos resultados y debemos aspirar a tener buenos maestros”, dijo el presidenciable de Libre.

¿De izquierda?

Sobre si son o no de izquierda, ninguno de los dos se declara abiertamente afín a esta ideología:

Pérez: Si yo fuera de izquierda lo diría abiertamente, pero no comparto la visión libertaria.

García: Yo siempre he sido un demócrata identificado con la social democracia. En realidad, los paradigmas de las ideologías están desfasados.

¿Cometió errores la Cicig?

Pérez: me cuesta calificar errores de la Cicig. Creo que lo valioso que le hereda al país es darnos a conocer la realidad de la corrupción.

García: Se subestimó el poder y la capacidad de la corrupción. Fue un error no entrar desde el principio a desbaratar la corrupción en el Congreso.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼