25 abril, 2024 | 6:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred prepara más de mil albergues para atender a afectados por lluvias

Desde la semana pasada la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora activó el protocolo nacional de la temporada de lluvias y huracanes en toda la República.

Guatemala tiene preparados al menos 1 mil 79 albergues y más de 147 toneladas de asistencia humanitaria para atender a las familias que sean afectadas por las lluvias durante 2019.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, explicó que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la temporada de lluvias de este año ya está establecida en todo el territorio.

Por ello, la institución de protección civil ya identificó 1 mil 79 albergues en escuelas, salones comunales y deportivos para ser habilitados cuando ocurra cualquier emergencia.

También se tienen listas 147.23 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria distribuidas en siete bodegas para atender a las familias que resulten afectadas por el invierno y de ese total están 91 toneladas en el departamento de Guatemala, 23 en Escuintla, 11 en Quetzaltenango y 10 en Zacapa, entre otros.

Sistemas tropicales normales

García añadió que el Insivumeh también tiene identificados entre 10 y 12 sistemas tropicales normales en el Atlántico y de 14 a 16 por arriba de lo normal en el Pacífico.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que los huracanes van a tocar tierra en Guatemala, sino que van a causar bastante lluvia que puede ocasionar inundaciones y deslizamientos.

Y alertó que una onda del Este y un frente frío que está descendiendo de México afectarán con lluvias el norte e Quiché, Alta Verapaz, Izabal y la Franja Transversal del Norte, y la cadena volcánica en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y la capital guatemalteca.

El funcionario indicó que desde la semana pasada la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora activó el protocolo nacional de la temporada de lluvias y huracanes en toda la república de Guatemala.

La temporada de lluvias ha dejado hasta ahora a 166.178 afectados en el país centroamericano, 282 damnificados (que perdieron sus pertenencias), 836 evacuados y 1.603 atendidas, y 8 casas sufrieron daños severos, 122 moderado y 152 leve, un puente destruido y 21 carreteras afectadas.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-lluvias-asociadas-a-ondas-del-este-para-martes-y-miercoles

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad