Nota de EU89.7
Contraloría investigará entrega de cupones para beneficiar a FCN-Nación y a UCN

De acuerdo con subcontralor Fernando Fernández, los resultados de las pesquisas podrían conocerse en un plazo de 20 días.

El subcontralor de Probidad Fernando Fernández anunció que la próxima semana se designará a dos contadores que auditarán la entrega de cupones del programa de hambre estacionaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Lo anterior, tras la denuncia efectuada por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyos diputados señalan que delegados de esta cartera entregaron cupones de Q200 para beneficiar a los partidos FCN-Nación y Unión del Cambio Nacional (UCN) en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango.

De acuerdo con Fernández, los resultados podrían conocerse en un plazo de 20 días.

Consultado el fiscal de delitos electorales, Rafael Curruchiche, dijo que se solicitó la información a los diputados para iniciar con el proceso de investigación y determinar si existió la comisión de un posible delito por parte de delegados del MAGA y de candidatos.

Ministro dice que programas no se politizan

El ministro de Agricultura Mario Méndez indicó que ha girado instrucciones para que los programas de loa cartera no se politicen. Sin embargo, advirtió que investigará el caso, aunque aseguró que esta ayuda se está entregando porque ya estaba calendarizada y que no tiene vínculo electoral alguno.

El diputado Orlando Blanco, de la UNE, aseguró que para esta semana está prevista la entrega de 339 mil cupones que representan Q 116 millones y advirtió que espera que tanto la Contraloría como el Ministerio Público, tengan resultados.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼