Nota de EU89.7
VIDEO. Los detalles del birrete que usó un joven guatemalteco durante su graduación en EE.UU.

Es originario de Chocolá y migró buscando un mejor futuro. Durante la culminación de su primera meta resaltó elementos de su pueblo natal y relata qué significan en su vida.

El acto de graduación fue el momento propicio para que Alessandro Rendón, un un joven de 18 años oriundo de la aldea Chocolá de San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez, hiciera un pequeño tributo a su tierra natal.

Desde hace dos años vive en Estados Unidos y el pasado 5 de junio cumplió una de sus primeras metas en ese país: Obtener su título de High School.

“Mi graduación fue el 5 de junio en la ciudad de Los Ángeles, en Lancaster, California. Ese día quería mostrar mi orgullo guatemalteco”, relata.

El significado

El birrete utilizado por Alessandro durante su graduación fue decorado con varios elementos guatemaltecos.

Entre ellos se encuentran la bandera y el mapa de Guatemala, una marimba y el escudo de armas.

Además, también colocó una fotografía del reloj centenario de Chacolá, tierra de la cual se siente orgulloso.

“Tengo 18 años, viví en Guatemala toda mi niñez. Vivía con mi abuela Teofila Ovalle, mi hermano Antonio Rendón y mi tio Edí Ovalle entre otros familiares muy cercanos”, señala.

Además colocó una frase que según dice lo representa como chocoleño y guatemalteco:

“Que toque la marimba muchá porque lo logré”

This slideshow requires JavaScript.

Un camino difícil

Alcanzar el éxito no es fácil en ningún lugar del mundo y para graduarse Alessandro puso todo su empeño desde que llegó a su nuevo centro de estudios.  Además está consciente de que hay oportunidades que no todos tienen y por lo tanto deben ser bien aprovechadas.

“Siempre que dejaban alguna tarea, exposición o proyecto, siempre trataba la forma de hacerla perfecta para que los maestros me dieran puntos extras”, dice.

Relata que también asistió a clases de verano y recibió clases extras. Lo normal, según relata, es tomar de 1 a 5 clases y él tomaba 7.

Por el momento, dice que aun esta por decidir entre estas dos profesiones: Traductor de español o medicina general.

México crea comisión especial para atender migración y cumplir plazo con EE.UU.

Migrante legal

A diferencia de muchos migrantes que deben arriesgar su vida para alcanzar el llamado “sueño americano”, Alessandro pudo entrar de manera legal a Estados Unidos.

“Gracias a dios tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos en febrero del año 2017 obteniendo papeles americanos por parte de mis padres”, relata.

A pesar de ello, no resulta fácil adaptarse a una sociedad muy distinta a la que conoció durante su vida en Guatemala.

“Al principio todos tenemos miedo a algo nuevo o una nueva experiencia. Pero con intentarlo no perdemos nada, nunca sabemos si esa experiencia será el principio de nuestro éxito” asegura.

*Con información de Fridel Mejicanos.

Guatemala pide información sobre negociaciones de EEUU y México sobre migración