Nota de EU89.7
Diputado presenta iniciativa para cambiar el nombre del aeropuerto La Aurora

Conozca el motivo por el cual el parlamentario busca cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Aeropuerto Internacional Atanasio Tzul, ese es el nombre que a criterio del diputado Marcos Yax debería llevar el Aeropuerto Internacional La Aurora, por tal motivo este martes presentó una iniciativa de ley para dicha modificación.

De acuerdo con el parlamentario,  sería un honor para los pueblos indígenas, tomando en consideración que Atanasio Tzul fue un héroe que representa la valentía de los guatemaltecos.

El pueblo de Totonicapán se sentiría orgulloso si se aprobara esta ley”, manifestó el congresista del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Autoridades de la Dirección Genral de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad a cargo del aeropuerto, no se han pronunciado al respecto.

A esa terminal aérea se le ha llamado La Aurora desde 1923, pues su nombre deriva de una finca que se ubicaba en la zona 13 capitalina.  El Aeropuerto Internacional La Aurora se le reconoció como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación”, bajo el Decreto No.81-98 del Congreso de la República.

Otra iniciativa

El mes pasado, Yax anunció que presentará una iniciativa de ley para que el título universitario sea un requisito para ser diputado al Congreso de la República.

El parlamentario señaló que ya redactó el proyecto y que cuenta con el respaldo de varios de sus colegas.

Le puede interesar ► ¿Cuáles son los requisitos para ser diputado en Guatemala?

De acuerdo con el parlamentario, los aspirantes a una curul deberán tener los estudios superiores. El objetivo, según dijo, Yax, es “rescatar la imagen” del Organismo Legislativo, pues a su criterio actualmente está denigrado.

Con información de Francisco Pérez.