Nota de EU89.7
Ministerio de Salud decreta alerta anaranjada por Elecciones Generales

El Ministerio de Salud Pública declaró alerta anaranjada institucional durante el desarrollo de las Elecciones Generales.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta anaranjada institucional durante el desarrollo de las Elecciones Generales 2019.

De acuerdo con un comunicado de dicha cartera, realizan los preparativos para asegurar la prevención, mitigación y atención de emergencias que se presenten antes, durante y después de las Elecciones Generales que se desarrollarán el próximo 16 de junio.

La alerta anaranjada institucional fue declarada desde las 8 horas del 14 de junio, a las 12 horas del 18 de junio.

Dicha alerta implica contar con abastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos por arriba del 80 por ciento y que los cuartos de insumos para desastres cuenten con los recursos, en los 1 mil 699 servicios de salud entre otras cosas.

 

Lea también: Habilitan centros de llamadas del TSE para las elecciones

 

Según el Ministerio de Salud, cuentan con 30 mil 600 técnicos y profesionales salubristas en apresto durante el período de la alerta, la cual puede disminuir o subir de nivel según las necesidades que se presenten en cada lugar.

Durante el período de la alerta se implementará un sistema de vigilancia y monitoreo de eventos adversos que puedan incidir en la salud de la población, indica el comunicado de dicho ministerio.

Guatemala celebrará elecciones generales el 16 de junio, fecha en la cual se deberá elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 integrantes del Congreso de la República, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

Recomendaciones para asistir a los centros de votación

  • Manténgase hidratado con agua hervida, clorada o purificada.
  • Evite exponerse al sol, sin protector solar.
  • Nunca deje solo a un niño o adulto mayor dentro de un carro estacionado.
  • Permanezca en sitios frescos, a la sombra.
  • Consuma alimentos frescos y limpios.
  • Consuma alimentos bien cocidos, especialmente pollo, carne o mariscos.

Lea también: ¿Qué significan cada una de las papeletas que recibirá para las elecciones?

Con información de Oscar Canel