28 marzo, 2024 | 12:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se formaliza convocatoria para integrar postuladoras de magistrados a la CSJ

Según la Constitución y la Ley del Organismo Judicial, la CSJ está compuesta de 13 magistrados, incluyendo a su presidente

El Congreso de la República publicó hoy en el Diario de Centro América el acuerdo 8-2019 mediante el cual se convoca la integración de comisiones de postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las cortes de Apelaciones.

Con ello se procederá a la selección de los comisionados, que tendrán a su cargo la integración de dos listados para que los diputados elijan a la magistratura del período 2019-2025.

La convocatoria se realiza nuevamente, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó  un amparo a Eleonora Muralles, de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) que accionó contra el primer acuerdo.

Según ella, el Congreso no respeto el plazo de llamado a la integración de las postuladoras el cual debe realizarse cuatro meses antes de que asuma la nueva magistratura.

Magistrados a la Corte

Según la Constitución y la Ley del Organismo Judicial, la CSJ está compuesta de 13 magistrados, incluyendo a su presidente, para un período 5 años prorrogables, siendo electos por el Congreso de una lista de 26 personas entregada por la Comisión de Postulación.

Los 12 magistrados, todos iguales en jerarquía, son designados con el número que les corresponda en el orden de su elección. Esto sirve para la sustitución temporal del Presidente y para el efecto de votaciones.

Los magistrados forman parte de las cámaras que componen a la Corte Suprema de Justicia. Cada cámara está compuesta por un presidente y tres vocales que conocen los asuntos correspondiente a lo civil, penal amparo y antejuicio. En caso de empate, el Presidente de la CSJ se adhiere a una de ellas para el fallo definitivo.

La Corte de Apelaciones está conformada por 90 magistrados propietarios y 60 magistrados suplentes.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-congreso-publica-acuerdo-para-integrar-postuladoras-a-csj-y-apelaciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad