Nota de EU89.7
Exministro Víctor Corado señalado de ser “el recaudador” de Sinibaldi es ligado a proceso

El exfuncionario era buscado desde agosto de 2018

Este miércoles se entregó a la justicia el exministro de Comunicaciones, Víctor Corado, quien es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) de ser “el recaudador” del también extitular de dicha cartera, Alejandro Sinibaldi, en el caso Construcción y Corrupción.

Corado fue ligado a proceso, era buscado desde agosto de 2018 cuando se giró una orden de captura en su contra por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El caso

La Cicig y el Ministerio Público (MP) revelaron el caso en julio de 2017. Se trata de una supuesta estructura liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del CIV, durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

La estructura realizaba el cobro de sobornos a los contratistas del Estado a cambio de que el Ministerio de Comunicaciones les realizara los pagos, ya sea de proyectos en vigencia o de cancelación de deuda.

En este caso hay al menos 10 personas involucradas, entre exfuncionarios de gobierno y representantes de empresas constructoras.

Audiencia

Luego de comparecer ante los tribunales, Corado fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo D, donde la jueza Erika Aifán llevó a cabo la audiencia de primera declaración.

Víctor Corado dijo a la juzgadora: “Pido disculpas a Guatemala, a mi familia, el involucrarme en política me ha traído consecuencias, por el momento me abstengo de declarar”, añadió.