24 abril, 2024 | 11:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FIDH recomienda al futuro presidente garantizar la lucha contra la corrupción

La FIDH, con sede en París, dijo en un pronunciamiento que el desafío que tiene Guatemala es evitar el retroceso en materia de justicia.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recomendó hoy al candidato que sea elegido como nuevo presidente de Guatemala garantizar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

A cuatro días de que se celebren las elecciones generales, la FIDH, con sede en París, dijo en un pronunciamiento enviado a Acan-Efe que el desafío que tiene Guatemala es evitar el retroceso en materia de justicia.

En este mismo sentido, recordó que las investigaciones a la familia del actual presidente Jimmy Morales y a su partido, FCN-Nación, por financiación electoral ilícita, condujo a “una alianza de los sectores más conservadores con el Ejecutivo y con aquellos que se han visto afectados negativamente por las mejoras en el funcionamiento del sistema de justicia”.

Esta estructura, que incluye militares involucrados en graves crímenes durante el conflicto armado, grupos empresariales, políticos y religiosos vinculados con hechos de corrupción, dieron lugar a lo que se ha denominado “pacto de corruptos”, mediante el cual se buscó retroceder en los avances señalados y evitar la consolidación de un verdadero estado de derecho, asegura.

Según la responsable de la oficina de la FIDH para América, Jimena Reyes, el futuro presidente “no debe permitir que la reciente articulación de los sectores más conservadores del país ponga en riesgo años de trabajo por el fortalecimiento institucional y del estado de derecho en el país”.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1138833758029791234

La contribución de Cicig

En su opinión, gran parte de ese avance se logró gracias al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que tras más de 11 años de una intensa labor se ha vuelto un referente regional y un ejemplo de cómo la comunidad internacional puede contribuir a consolidar los esfuerzos que se desarrollan localmente en el fortalecimiento del estado de derecho.

Es por ello que advirtió que el “pacto de corruptos” intenta acallar, debilitar y controlar a la sociedad civil independiente, propiciar la impunidad de los criminales, extendiendo la amnistía a todos los delitos cometidos en el marco del conflicto, incluyendo el genocidio y los delitos contra los deberes de humanidad.

También endurecer la criminalización de mujeres que abortan y frenar la educación sexual, imponiendo valores morales y religiosos arcaicos.

En este contexto, la FIDH solicitó a quien resulte elegido presidente a garantizar que estas reformas legislativas no prosperen y a sumar esfuerzos para fortalecer los controles que eviten el ingreso de la financiación electoral ilícita.

Con información de Agencia Acan-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad