19 abril, 2024 | 9:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

INDE y EEGSA garantizan energía durante comicios del domingo

Para el próximo domingo están convocados a las urnas más de 8.14 millones de guatemaltecos que quedaron registrados en el padrón.

El fluido de la energía eléctrica está garantizado para las elecciones generales del próximo domingo en Guatemala, aseguran el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA).

Las autoridades anunciaron que mañana, jueves, activará el “plan de alerta y contingencia” para garantizar la energía durante las votaciones y lo mantendrá vigente hasta el próximo martes.

El INDE , que tiene más de 3 mil 300 kilómetros de red de transmisión con sus nueve plantas hidroeléctricas, aseguró que el objetivo de activar este plan es para prevenir cualquier falla y dar una respuesta inmediata en caso de algún corte.

El INDE explicó en un comunicado que desde este mismo jueves harán simulacros de posibles contingencias y que todo su personal estará en alerta.

En esta misma línea, afirmó que en las áreas de generación de energía ya realizaron pruebas sobre la operación del sistema de comunicación tanto vía radio como por microondas, pruebas de operación y arranque de plantas de emergencia.

“El INDE está trabajando para que su sistema de generación y transmisión esté en óptimas condiciones para el evento electoral”, sostuvo.

El caso de EEGSA

Del 15 al 17 de junio la empresa mantendrá activo un plan de emergencia en condición de alerta. Luis Valdez, jefe de la unidad del centro de operaciones e información, detalló que se cuenta con 591 centros de votación en el área de cobertura de EEGSA , distribuidos en 46 municipios de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Para ello hay asignados más de 100 técnicos e ingenieros, además de 50 cuadrias ubicadas en puntos estratégicos.

Previo al evento electoral se realizó una visita a los diferentes centros y de esta manera evitar que se registre algún problema de energía el próximo 16 de junio.

Otro de los lugares en donde habra presencia, es el centro de cómputo del TSE y allí se evitará algún tipo de problema además de ser la sede que recibirá información sobre el funcionamiento del servicio.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1138833758029791234

Salud, en alerta

El Ministerio de Salud anunció que desde el viernes 30 mil 600 empleados, que incluye a técnicos, enfermeros y médicos, entre otros, serán puestos en alerta para garantizar la atención a los guatemaltecos durante las votaciones.

El plan, que busca prevenir, mitigar y atender las emergencias que se presenten, será levantado el próximo martes.

Para el próximo domingo están convocados a las urnas más de 8.14 millones de guatemaltecos que quedaron registrados en el padrón, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones generales se tendrá que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-alerta-por-elecciones-implementada-por-empresa-electrica

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad