Nota de EU89.7
Juzgado Sexto Penal conocerá queja de Jimmy Morales contra Roberto Rímola

El mandatario acudió a ese tribunal el 30 de mayo pasado para evacuar una audiencia mediante la cual buscaba reactivar el proceso

Gestión Penal de Tribunales designó al Juzgado Sexto de Instancia Penal para que conozca una denuncia promovida por el presidente Jimmy Morales contra el ciudadano Roberto Rímola, quien, según el mandatario, lo insultó el 25 de abril del año pasado al salir de un evento en un hotel.

La designación obedece a una orden del Tribunal Duodécimo que determinó que no era competente para conocer el expediente y que éste debía resolverse en un Juzgado de Primera Instancia con base en la Ley de Emisión del Pensamiento.

El mandatario acudió a ese tribunal el 30 de mayo pasado para evacuar una audiencia mediante la cual buscaba reactivar el proceso contra Rímola.

Proceso viene del año pasado

El jefe del Ejecutivo dijo entonces que no se trata de una reactivación… “es un proceso que se inicio el año pasado”, aseveró.

Explicó que tuvieron “un repaso” con la Secretaría General y otras instancias, y se planteó la necesidad de llegar al final de este proceso para tener algún tema de recuperación del entusiasmo ciudadano por el servicio público.

“Las autoridades deben tener la posibilidad de gozar del respeto de la población. Todos tienen libertad de expresión, pero no con injurias o improperios. Le estamos dando cumplimiento al proceso, de acuerdo a los tiempos del juzgador”, insistió, y agregó que la petición se da dentro del marco de un tema privado: “la injuria y la difamación”.

Según Morales serían los entes juzgadores los que decidirían si este caso se dilucidaba en el Tribunal Duodécimo de Sentencia o en otro.

Hoy Gestión Penal decidió que será el Juzgado Sexto de Instancia Penal el que conozca el caso.

Escuche el reporte de Aleander Valdez ▼