Nota de EU89.7
Ministerio de Trabajo ha aplicado más de 1200 sanciones por infracciones laborales

Solo en lo que va del 2019 el Ministerio de Trabajo ha percibido en concepto de multas unos Q3 millones 400 mil a empresas que incumplen Código de Trabajo.

Según datos del Ministerio de Trabajo alrededor de 1,261 sanciones laborales se han aplicado durante el 2019 por diversas faltas.

A decir del titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera las sanciones son por violaciones contenidas en el artículo 272 del Código de Trabajo, el cual contempla casos de despidos injustificados, incumplimiento en el pago del salario mínimo o la falta en el pago de alguno de los beneficios laborales.

Aguilera añadió que el monto al que podría ascender la multa se da a conocer hasta el momento en el que se presentan a pagarlas.

Solo en lo que va del 2019 el Mintrab ha percibido en concepto de multas unos Q3 millones 400 mil.

Esto equivale a 376 sanciones que se han pagado por diversas infracciones al Código de Trabajo, según los registros de dicha cartera.

Sino se pagan las multas el caso pasa a un juzgado de lo Contencioso Administrativo, concluyó el titular de la cartera.

Ministerio de Trabajo verifica que empresas cumplan pago de aguinaldo

Sanciones

En enero del 2019 el Mintrab realizó varias inspecciones en las que se determinó que 176 empresas incumplieron con el pago del aguinaldo, por lo cual se les hicieron prevenciones.

Sin embargo, 73 de ese total fueron sancionadas por no obedecer a la Prevención.

Detalles

Las multas van desde los Ocho hasta los 16 salarios mínimos.

Las inspecciones se verificaron unos Q49 millones 679 mil. Además se recuperaron Q2 millones 456 mil 729.51.

Ministerio de Trabajo reporta denuncias por cobros ilegales en Programa del Adulto Mayor

Conciliación

El Mintrab asegura haber logrado conciliar un caso laboral en el departamento de Sololá tras un proceso de diálogo entre patronos y trabajadores.

Por medio de la conciliación habrían sido recuperados 7 millones de quetzales en favor de 282 trabajadores, tras cuatro años de litigios.

Un comunicado de la institución dio cuenta que por medio de la Inspección General de Trabajo y su delegación en Sololá logró resolver en forma exitosa un caso laboral iniciado hace cuatro años.

Luego del acompañamiento durante cuatro años, este fin de semana se hizo efectivo el pago de 2.3 millones de quetzales que estaba pendiente, luego de que se había efectuado un pago parcial de casi 5 millones quetzales, producto de un proceso de diálogo y negociación colectiva, informó el Ministerio.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼