26 abril, 2024 | 10:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Designan presidentes de postuladoras para magistrados de la CSJ y Apelaciones

Las postuladoras deberán remitir la nómina de aspirantes, según los plazos establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación.

El foro de rectores de las universidades del país designó a Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana como presidente de la Comisión de Postulación de magistrados de Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, nombró a Murphy Paiz, Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos (Usac), como presidente de la Comisión de Postulación de magistrados de Cortes de Apelaciones.

A ambos se les cuestionó si mantendrán la independencia y autonomía en el trabajo que se realizará, Serrano fue quien de manera enfática respondió.

“No quiero interferencia de ninguna clase, ni candidatos, ni políticos, ni grupos de ninguna clase, eso a nivel personal. Si eso lo hace alguno de los comisionados sería interno, lastimosamente no podemos entrar en la conciencia de los demás, yo no me vendo y espero que el ingeniero (Murphy Paiz) tampoco, si hay el descubrimiento de un individuo que lo está haciendo será denunciado”

El rector Murphy Paiz también indicó que están pendientes de resolver el tema de la logística para determinar el lugar  y días que se llevarán a cabo las reuniones.

En tanto el rector Félix Serrano indicó que espera que a mediados de Julio ya estén integradas las comisiones para entregar los listados de candidatos a magistrados de corte suprema de justicia y cortes de apelaciones el día 23 de septiembre para que la nueva magistratura asuma el 13 de octubre.

Los rectores de las universidades fueron convocados mediante Acuerdo Legislativo 8-2019, emitido el 5 de junio, que fue publicado en el diario oficial el día 11 y entró en vigencia el 12.

En el documento se señala que se deben integrar las postuladores para la CSJ y las Cortes de Apelaciones.

En adelante, las postuladoras deberán remitir la nómina de los aspirantes a tales cargos, según los plazos establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación.

Integrantes de la Comisión de Postulación para CSJ

  • Un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside.
  • Los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las universidades del país
  • Un número equivalente de representantes electos por Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios
  • Igual número de representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones electos por el Instituto de Magistrados

Integrantes de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones

  • Un representante de los rectores de las universidades, quien la preside.
  • Los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad.
  • Un número equivalente de miembros electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-foro-de-rectores-elige-a-presidentes-de-postuladoras-acsj-y-apelaciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad