Nota de EU89.7
Director del Registro de Ciudadanos se ausenta de su cargo durante las elecciones

Leopoldo Guerra es el segundo alto funcionario involucrado en el proceso electoral al dejar su cargo durante las elecciones.

El director del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, pidió una licencia de 15 días para ausentarse de sus labores, a pocos días de las Elecciones Generales 2019.

Fuentes del TSE confirmaron que Guerra, solicitó la licencia por quebrantos de salud.

De momento se desconoce más detalles de la salud de Guerra, y no ha sido posible contactarlo para conocer su versión.

Como encargado del despacho del Registro de Ciudadanos, fue designado el secretario de la dependencia, Omar Gereda.

Mientras que su puesto será ocupado interinamente por Rafael Ezur Belches España, quien es el asesor jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Registro de Ciudadanos.

Colocan mantas contra Guerra

El 27 de marzo pasado, colocaron mantas contra Leopoldo Guerra; en éstas se argumenta que el director del Registro de Ciudadanos intenta inscribir a ‘una prófuga de la justicia’.

En la 8va. avenida y calzada Roosevelt de la zona 7, fueron colocadas varias mantas en donde aluden al director del Registro de Ciudadanos.

En las mantas contra Leopoldo Guerra se puede leer en letras mayúsculas y color rojo la frase:

“DEBE SER DESTITUIDO POR CORRUPTO!!!”

En éstas se argumenta que el director del Registro de Ciudadanos intenta inscribir a ‘una prófuga de la justicia’, en referencia al proceso de inscripción de la exfiscal General Thelma Aldana, por el partido político Movimiento Semilla.

Lea también: OEA ve “inaceptable” la intimidación contra el fiscal electoral de Guatemala

Fiscal ausente 

Guerra es el segundo alto funcionario involucrado en el proceso electoral, en abandonar el cargo, el primero fue el fiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad. 

El fiscal solicitó una licencia de tres meses y no estará al frente de la Fiscalía, ya que teme por su seguridad y la de su familia, pues recibió amenazas.

La Fiscal General,  Consuelo Porra, afirmó que en la nota de petición de Schaad manifestó: “Es necesario solicitar por el momento este permiso para poder procurar la seguridad de mi familia y la propia, ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona. Mi estadía en el puesto más allá de la presente fecha, pondría en un riesgo mayor a mi familia lo cual motiva esta petición”, indica una publicación en Twitter del MP.

Lea también: Analistas consideran que la salida de Schaad deja vulnerables las elecciones

 

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼