16 abril, 2024 | 9:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Este proceso electoral ha sido muy accidentado y atípico, afirman expertos

En este proceso se eligen presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República y del Parlacen y corporaciones municipales.

Esta semana se han registrados varios sucesos jurídicos y políticos que son dignos de ser analizados:

  • El Fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Óscar Shaad, solicitó vacaciones por estar amenazado, según la Fiscal General, Consuelo Argueta, y el jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, pide licencia por 15 días, por asuntos de salud.

  • Adicional, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, renuncia al cargo y, de paso, hoy se ejecutan allanamientos y capturas por delitos electorales.

El programa A Primera Hora invitó a Stuardo Ralón, presidente del Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon), y Carlos Bezares, abogado constitucionalista, para platicar sobre esos asuntos y de la forma como podrían impactar al proceso electoral que culmina el domingo 16 de junio con las elecciones generales.

Stuardo Ralón

Ausencia de magistrada Silvia Patricia Valdez

Dicen que fue por condiciones de salud, si es por eso, cualquier persona podemos estar en una situación como esa. Diferente lo veo de cómo se comenta de un permiso por vacaciones. Es una esfera privada y mal haría uno en especular sobre situaciones distintas.

Uno esperaría que las personas que fueron designadas en una función, estén actuando en momentos relevantes como puede ser un proceso de elecciones generales, o selección de magistrados. Obviamente solo es atendido retirarse por una razón fundada.

Son tiempos distintos

Cuando funcionan correctamente las instituciones, los tiempos legales no tienen relación con los tiempos políticos. Son tiempos diferentes. Si dentro de una investigación, el proceso está listo debe darse en un momento dado, independientemente del momento político que se viva.

En temas políticos, la forma termina siendo el fondo, porque se genera una percepción en la ciudadanía. La comunicación y el manejo de la secretaría municipal, la situación ética de trasladar una información antes de que se genere especulaciones, ayuda mucho a la institución.

Ha habido graves errores en el manejo de las áreas de comunicación de instituciones claves. Estamos a pocas horas de las elecciones y esos movimientos no son sanos en un proceso electoral.

La sumatoria de todos los problemas

No la veo todo esto positiva. Este proceso electoral ha sido muy accidentado y atípico. Creo que un primer ingrediente ha sido una mala reforma a la ley electoral, con algunos temas como por ejemplo la sanción por campaña anticipada.

Hemos tenido un TSE errático, con errores graves, con censura con un reglamento para regular entrevistas en los medios que tuvo que ser revocado y, recientemente, una prohibición para usar celulares durante el conteo de las votaciones, en una clara violación a la libertad de expresión.

En ese momento, una fotografía, un video, son una herramienta para garantizar las elecciones.

Toda esa sumatoria de las personas que no van a estar, en cambio no es problema. Para garantizar que no haya fraude, todo depende del trabajo de las Juntas Receptoras de Votos. No depende de los magistrados ni dl registrador de Ciudadanos ni del fiscal.

Ha habido fallas, errores de fondo, discrecionalidad en algunas resoluciones, pero a pesar de ello, esperamos que las juntas cumplan con su función; además, los fiscales estarán presentes y si ven algo anómalo lo deberán denunciar.

Reformas disfuncionales

Debería ser prohibido que cualquier institución del estado dé obsequios. Un espera que la ciudadanía vote por la propuesta no por el regalo que se pueda generar.

Hubo una mala reforma electoral. En lo que sí estoy de acuerdo es en diagnosticar el problema. Lo que no queremos es que a partir del 14 de enero comienza una campaña millonaria. Queremos más control en temas de financiamiento. De las buenas intenciones a las redacciones hay una gran diferencia.

Para estas reformas no funcionó ningún filtro para la inscripción de Mario Estrada. Fue una acción de un proceso internacional lo que lo dejó fuera. Pensar que con una reforma electoral tenemos menos financiamiento ilícito, no estoy muy seguro.

El reto ahora es renovar la oferta electoral. Los que no son figuras conocidas puedan venir, darse a conocer. Esta reforma tiene una asimetría porque favorece a los que ya están en el ambiente.

Carlos Bezares

Respecto de la licencia de Leopoldo Guerra

El ambiente está enrarecido hace rato. Pero, ¿qué le faltó al TSE? Si el registrador había pedido licencia, debió dar una aclaración de si atiende a razones personales o profesionales, para no alimentar la zozobra, que a mí me preocupa.

La certeza electoral ha sido parte de la democracia desde 1985.

Cierto que el Registro no juega un papel fundamental, pero por salud política una aclaración sería oportuna.

También se da la salida del Fiscal de Delitos Electorales, Óscar Shaad. Ese tipo de zozobras no le hace bien al proceso electoral.

Cambio en las reglas del juego

Hay una serie de movimientos políticos y jurídicos, y allanamientos, que nos dicen que las reglas del juego han ido cambiando en este proceso electoral.

Muchos proyectos que se sostenían del clientelismo no lograron levantar. Vamos por el camino correcto, en cuanto a las normas electorales.

Oscar Shaad se hace público en una conferencia que no fue convocada para eso

La especulación solo afectaría más a la ciudadanía. El abordaje comunicacional de este tipo de eventos es muy importante.

La certeza no solo deviene de las formas jurídicas del proceso, sino de las formas que genera el ente electoral y la institucionalidad que le rodea. Comunicacionalmente no está bien.

El mismo tribunal llevó a cabo las elecciones de 2015

Ha habido errores, claro. Sin embargo, ha habido más aciertos que errores. Estamos viendo un proceso más limpio que en 2011 y 2015. Limpio de financiamiento electoral ilícito.

Solo comenzando con la captura de Mario Estrada en Estados Unidos, comenzó de forma distinta este proceso. La fijación de candidato no era suficiente.

Todos estos cambios causan cierto malestar. Sin embargo, más allá de las personas deberán estar las instituciones. La institucionalidad guatemalteca sigue en pleno cuestionamiento.

Ha habido errores de comunicación, pero poner en duda todo el proceso… no llego hasta ahí.

Hemos tenido un proceso más depurado que en 2015. No quiere decir que sea perfecto.

El MP debe investigar de oficio

Desde 2015 veníamos con una intención de transformación del sistema democrático. Creo que estas elecciones vivimos en un ambiente de reforma y que no hemos terminado de asentar, pero vamos en camino.

Ha habido denuncias de que el partido oficial reparte cosas de un Ministerio. Pero eso a diferencia de 2015, tenemos la certeza de que el MP va a investigar y que va a llegar a proceso penal si la noticia resulta cierta.

Un oyente dice: No habrá fraude porque hubo un fraude previo

Es complicado hablar de un fraude previo. Podríamos decir que había proyectos que llevaban una ventaja. Aquellos que tenían al candidato más fijado en la población llevan una ventaja, frente a los otros partidos.

En 24 candidatos uno se pierde en el abanico de rostros. Si a eso le sumamos desarrollo organizativo, llevan mayor ventaja.

Lo que deberíamos comenzar a discutir cómo hacer que no existan esas asimetrías dentro del proceso de forma que todos compitan en condiciones similares.

Pero mientras menos clientelismo haya en una elección vamos a tener una democracia más sana.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-14-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-14-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-14-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-14-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-14-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-14-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Georgina Rodríguez
Georgina Rodríguez
Farándula

Georgina Rodríguez hace zoom para presumir bikini de cristales

Farándula

Cristian Castro aparece posando muy enamorado de su nueva novia

VIDEO. Policías Municipales responden tras activación de “botón de pánico” en zona 1
VIDEO. Policías Municipales responden tras activación de “botón de pánico” en zona 1
Nacionales

VIDEO. Policías Municipales responden tras activación de “botón de pánico” en zona 1

Farándula

“Cambiaron mi vida”, Julia Gagnon envía emotivo mensaje al clasificar en Top 14 de American Idol

RECOMENDADOS

Publicidad