23 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Únicamente personas con DPI vigente podrán emitir sufragio señala TSE

El presidente del TSE, indicó que no se aceptará que ninguna persona emita su voto si no tiene DPI vigente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, indicó que no se aceptará que ninguna persona emita su voto si no tiene Documento Personal de Identificación (DPI) vigente.

Solórzano indicó que aunque presentaron una acción de amparo para permitir que la falta de vigencia del DPI no fuera un impedimento para que la ciudadanía participara en la fiesta cívica, no se ha dado ninguna respuesta y lamentó el hecho.

El funcionario hizo dicha aseveración, en la última conferencia del TSE, antes de que se abran las urnas para que los ciudadanos emitan su voto y determinen quienes serán las próximas autoridades.

 

Solórzano fue enfático en recomendar al electorado que revise su documento para determinar si está vigente, porque de lo contrario no serán atendidos aunque estén en el centro de votación.

De acuerdo con el Registro Nacional para las Personas (Renap), para este domingo 16 de junio, estarán vencidos 675 DPI, mientras que para la segunda vuelta serán 21 mil 928 los documentos vencidos.

Lea también: PNC captura a motociclista, el primero en infringir la Ley Seca

Seguridad

El presidente del TSE también recomendó a los guatemaltecos permitir que la jornada se desarrolle con tranquilidad.

Afirmó que la seguridad del evento está a cargo de entidades como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación.

Solórzano refirió que durante los preparativos del evento electoral se sostuvieron varias reuniones con representantes de dichas dependencias, por lo cual se considera que existe una coordinación al respecto.

También explicó que dentro de la logística del TSE se acordó que se dará prioridad a los datos relacionados con la elección presidencial; sin embargo, afirmó que no se tiene un plazo establecido para comenzar a transmitir y recibir la información relacionada con los resultados.

Al finalizar, dijo que está preparado para ser parte del evento y emitir su sufragio, lo cual realizará en el centro de votación que se instalará en el Instituto Nacional para Varones Adrián Zapata, en la zona 2 de la capital.

Lea también: Presentarán solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez y el Ministro de Finanzas

Con información de Esvin López / Publinews y Lester Ramírez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad