La Policía Nacional de Honduras detuvo este domingo al agente Cristian Isaac Navas Cabrera, quien es acusado de extorsión y es señalado como presunto cabecilla de la pandilla Barrio 18, informó la institución.
Cabrera, de 23 años y conocido con el alías de “Chicharrón”, fue detenido en el municipio de Nacaome, departamento sureño de Valle, fronterizo con El Salvador, según un comunicado de la Policía hondureña.
El policía, asignado al servicio de patrullaje en una carretera al norte del país, fue capturado junto a un menor pandillero, conocido como alías “Manzano”, añadió.
#EEUU y #Honduras debaten sobre erradicación de las #Pandillas.
Más detalles aquí ► https://t.co/SLNdopLmbf pic.twitter.com/atQ6g52UDR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 24, 2018
Según investigaciones, el agente era el encargado de “dirigir y ordenar” actividades ilícitas de la pandilla, como extorsión y sicariato.
Ambos fueron detenidos por agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas como parte de la Operación Odiseo VI, en el marco de operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Crean en #Honduras unidad policial especial para luchar contra pandillas.
Más detalles aquí ► https://t.co/C4PtlDTSuk pic.twitter.com/SheKpTUVDE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2018
La Secretaría de Seguridad de Honduras confirmó en un comunicado la detención del agente, quien fue suspendido por las altas autoridades de la Policía.
“Concluido el procedimiento y cumplimentado el expediente del sospechoso será puesto a disposición del Ministerio Público para que determine qué prosigue en su causa legal”, indicó la Secretaría de Seguridad.
Le puede interesar: Honduras aumentará tropas militares con funciones policiales para combatir pandillas
La captura de los dos pandilleros es un “duro golpe” a la pandilla Barrio 18 y ambos quedaron a disposición de un juzgado en materia de extorsión.
A los detenidos se les incautó “una fuerte cantidad de dinero, una motocicleta y dos teléfonos móviles”, utilizados para “coordinar el cobro de extorsión”, añadió.
Uniformados entran a barrios de Honduras donde pandillas impiden campaña electoral.
Detalles ► https://t.co/DX6p2Fk34T pic.twitter.com/PYMGNWB8WQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2017
Honduras registra una medida de diez asesinatos a diario, según las autoridades locales, que atribuyen buena parte de los índices de criminalidad que afectan al país a las pandillas.
Los pandilleros también son responsables de otros delitos como la extorsión a transportistas y pequeños y medianos empresarios, entre otros sectores, según registros de las autoridades de Honduras.
Con información de la agencia de noticias: EFE