20 abril, 2024 | 7:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los primeros chapines que votaron en Maryland y Los Ángeles

Los guatemaltecos migrantes en los Estados Unidos podrán emitir su voto en Los Ángeles, Silver Spring, Houston y Nueva York.

La migrante guatemalteca Julia López fue es la primera votante chapina en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, durante las elecciones generales que por primera vez se experimentan en ese país.

Por su parte, Vitalino Sánchez, originario de Retalhuleu, residente en el sur de Los Ángeles, California, fue el primer migrante guatemalteco en emitir su voto en la sede del consulado chapín en ese Estado.

Cuenta que salió de su casa, a las 5.30 horas para poder contribuir con el proceso electoral. “La idea es apoya al nuevo presidente para que trabaje bien. Con nuestro voto esperamos que cumplan todo lo que prometen… aunque nunca cumplen”, expresó.

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en Silver Spring, Maryland, y de Los Ángeles, California, Estados Unidos, recibieron el material electoral en las primeras horas de la mañana y abrieron urnas a las 08:00 horas.

Los guatemaltecos en Estados Unidos podrán votar en Los Ángeles, Silver Spring, Houston y Nueva York.

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los Estados Unidos hay unos 63 migrantes guatemaltecos empadronados, de los cuales esperan que emitan su voto, al menos, el 50 por ciento.

Votacion es en Los Ángeles

Esta es la primera vez que se pone en práctica el voto en el extranjero, y es Estados Unidos el único territorio en que los chapines migrantes pueden hacer uso de su derecho cívico.

Alfonso Pérez, presidente de una Junta Receptora de Votos del consulado de Guatemala en Los Ángeles, señaló que en ese lugar están empadronados unos 6 mil guatemaltecos y que esperan la asistencia de unas 2 mil 500 personas.

Con información de Giovanni Bautista y Aurora Samperio

Guatemala celebra elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

RECOMENDADOS

Publicidad