Nota de EU89.7
Expertos analizan inconvenientes de los comicios por las reformas electorales

Los partidos nos siguen demostrando que son clubes para lograr un propósito particular y no organizaciones para dar oportunidades a los guatemaltecos.

Hoy en Emisoras Unidas estuvieron como invitados Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de Asíes; Héctor Pérez Rojas, estratega de política y comunicación, y  Gustavo Berganza, del Mirador Electoral.

Los expertos analizan las condiciones en que se desarrolla el evento electoral, la participación ciudadana y la influencia que han tenido las reformas electorales de 2016.

Berganza opinó: “Venimos a cerrar una etapa de gran incertidumbre, de resolución de conflictos políticos por la vía de la judicialización. Ningún partido puede dejar de participar. Todo lo que hace es poner en escena un proceso electoral que es totalmente atípico. Esperemos que esto sea algo que nos satisfaga”.

De tránsfugas y de idoneidad de los candidatos

El Mirador Electoral ha criticado al TSE porque no ha habido un parámetro claro para decir qué candidato es o no idóneo. Esa reforma electoral en la que se establecía la categoría de tránsfuga a diputados que se cambiaron de partido, “Vemos que ni siquiera la Corte de Constitucionalidad (CC) la ha respetado. Esas son dos de las manchas que tiene este proceso electoral.

¿Vale el voto nulo?

Berganza duda: ¿Qué finalidad tiene que gane el voto nulo, si los partidos no están obligados a cambiar candidatos, si el voto nulo señala un rechazo a los políticos actuales?

Equidad política

Hay que ver que la ley electoral al crear la unidad especializada de medios lo que hacía era tratar de dar el mismo acceso de publicidad a todos los partidos. Lamentablemente, cayó en un error, por el abuso de los diputados, que es haber puesto como límite el 20 por ciento de la pauta de la programación de los medios.

“El gran problema ha sido lo que implica el compromiso de los partidos con el gran varón de los medios, un individuo que viene de Los Ángeles y que firma vales para los partidos favoritos. La idea era romper ese monopolio. Pero por otra parte, todos los candidatos han tenido acceso a entrevistas. Eso es positivo”, acotó.

Estamos en un sistema presidencialista

Zelaya dijo que el congreso y las corporaciones quedarán definidas con esta elección, a pesar de que se sigue siendo un sistema presidencialista. Sin embargo, aclara que es mucho más importante ver qué van a hacer los diputados en Congreso. “De todos es sabido que es en la 9ª. avenida donde se definen situaciones cruciales para el país”, afirma.

Por qué la juventud no participa en política

Afirma que tenemos una juventud mayoritariamente desapegada a la política, no la tiene en su futuro. “Tenemos que admitir que un joven no puede escuchar algo que lo aliente a pensar que la política es la máxima expresión de servicio”.

La importancia del voto nulo

“En la misma participación del juventud influyo mal el voto nulo, porque la forma en que está hecho, es que ni siquiera se sabe si la repetición de las elecciones sería con otros candidatos”, insistió.

Pérez Rojas resumen

Hay que analizar el cambio de todo el proceso, la transformación de leyes desde 2016, que no vino a suplir todas las necesidades de la población, pero sí vario reglas y fechas. “Ahora esperamos tener dos congresos electos, de aquí al 14 de enero, y un proceso de segunda vuelta, con un proceso igual de larguísimo”.

  • “¿Cómo vamos a lograr tener algo ordenado, y que nos dé las plataformas que no permita a los guatemaltecos decirles a los políticos qué queremos del nuevo gobierno y del nuevo Congreso?”

  • “Ayer todavía se estaba resolviendo el futuro de un candidato y hoy el TSE no dice que muchos candidatos electos, incluso, no van a poder tomar posesión. ¿Qué va a pasar con este proceso?”.

La falta de fortaleza de los partidos

“Los partidos nos siguen demostrando que son clubes para lograr un propósito particular y no organizaciones para dar oportunidades a los guatemaltecos. La mayoría de candidatos dicen que son invitados de los partidos para que participen como candidatos”.