28 marzo, 2024 | 12:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inconvenientes se registran en localidades del país por las votaciones

El ingreso al municipio de San Lorenzo fue bloqueado por un grupo de pobladores que aseguran están llegando personas de otras localidades.

Una serie de problemas se han registrado durante la jornada electoral que se celebra en Guatemala, de acuerdo con informes policiales, denuncias de organizaciones sociales, quejas individuales y reportes de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Guatemala

En las primeras horas de la mañana, un grupo de vecinos del municipio de Fraijanes, Guatemala, se ha apostó  en el kilómetro 25 de la ruta a El Salvador, en el área conocida como La Puerta del Señor, donde impedían el paso de personas que no pertenecieran a esa población.

En Zacapa

Las elecciones generales que se celebran en todo el país se suspendieron en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, debido a que varios miembros de la junta electoral renunciaron, por supuestas amenazas.

En una habitación quedaron resguardadas las cajas con el material electoral que iba a ser utilizado por la Junta Electoral Municipal y, de acuerdo con las autoridades, serán retiradas en los próximos días para ser trasladas a la cabecera departamental.

Una delegación de observadores de las Nacionales Unidas se dirige al lugar para verificar los hechos.

En Baja Verapaz

 

En Granados, Baja Verapaz, se registraron inconvenientes en el centro de votación, ya que algunos seguidores de partidos denunciaron que había algunos de sus adversarios que estaban acarreando gente y obligándolos a votar por su agrupación.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos se presentaron en el lugar para verificar la situación.

En Quiché

Un grupo de pobladores del caserío Chiboj, Canillá, Quiché, retuvieron a un grupo de personas que se transportaban en picops, a quienes señalaron de ser acarreado por una agrupación política.

Uno de los pobladores dijo: “Ellos vienen de Cubulco, Baja Verapaz, a votar a Canillá”. Agregó que ya habían notificado a la fiscalía local del Ministerio Público (MP) para verificar los hechos.

En Quetzaltenango

Varios ciudadanos han denunciado que les han entregado papeletas de elección para presidente y diputados que no están firmadas ni selladas como corresponde y han señalado específicamente a la mesa 9111, del centro de votación ubicado en el Instituto Jacobo Arbenz Guzman, en la zona 3 de la ciudad altense.

Suchitepéquez

El ingreso al municipio de San Lorenzo fue bloqueado por un grupo de pobladores que aseguran están llegando personas de otras localidades a votar a ese lugar. Un contingente de la PNC se encuentra en el lugar ante cualquier inconveniente.

En San Marcos

Se reportan seis capturados por disturbios en el municipio de Esquipulas Palo Gordo,  debido a enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes agrupaciones políticas.

Guatemala celebra elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad