26 abril, 2024 | 8:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juntas Receptoras de Votos cierran urnas en el país y comienza el conteo

El TSE ha habilitado una página digital para que los guatemaltecos puedan conocer, minuto a minuto, los resultados de los comicios.

A las 18:00 horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó que las 21 mil 089 Juntas Receptoras de Votos, cerraran la votación en los 3 mil 218 centros instalados en toda la República, para iniciar con el escrutinio y cómputo de los votos.

El TSE ha habilitado una página digital (https://elecciones2019.tse.org.gt/resultados) para que los guatemaltecos puedan conocer, minuto a minuto, los resultados de los comicios, y para las 21:00 horas está programada la primera conferencia en el Centro de Operaciones para conocer los primeros resultados.

Las alegres elecciones

Hoy, más de 8.1 guatemaltecos empadronados tuvieron la oportunidad para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y 340 corporaciones municipales.

Pese a disturbios registrados en varios municipios del país, las autoridades del TSE y la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigidos por  el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solis, dijeron que el evento transcurrió en relativa calma.

Conflictos en comunidades

Algunos de los lugares en donde hubo alteraciones fueron San Jorge, Zacapa, donde el TSE decidió que se suspendieran los comicios por amenazas contra la JRV; Fraijanes y San Pedro Ayampuc, Guatemala, y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, donde en horas de la tarde también se suspendieron las actividades electorales y hubo cuatro civiles capturados.

También en Granados, Baja Verapaz, en cuyo municipio hubo denuncias de manipulación de votos por parte de algunas organizaciones políticas; en Quiché, donde se denunció que pobladores de Cubulco, Baja Verapaz, votarían en Canillá, y en San Lorenzo, Suchitepéquez, donde se presume hubo acarreo de votantes.

Policía, en alerta

Un fuerte contingente de seguridad se mantiene en el Centro de Votación del Municipio de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, uno de los lugares considerados como conflictivo por el TSE.

El jefe de la misión de la OEA, Luis Guillermo Solís, expresó su preocupación por los actos de violencia durante los comicios. “Nos preocupa mucho la violencia (…). El pueblo se merece unas elecciones que no tengan violencia”, aseguró durante una de las visitas que realizó a los centros electorales de la capital.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad