Nota de EU89.7
Elecciones reflejan un abstencionismo mayor al de procesos anteriores

En el proceso de 2015 se alcanzó una participación de más de 5 millones 300 mil guatemaltecos, por lo que el porcentaje de abstinencia fue de 30.26 por ciento.

De acuerdo con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comparado con los procesos electorales de 2011 y 2015, las elecciones llevadas a cabo ayer en todo el país reflejan un incremento en niveles de abstencionismo de los votantes.

Según cifras de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral, sólo asistieron a votar 4 millones 773 mil 702 personas, de las más de 8.1 millones que están empadronadas y habilitadas para emitir el sufragio.

Esto representa un nivel de abstencionismo de un 41.43 por ciento, igual a más de 3 millones 300 mil personas, un porcentaje que supera a los dos procesos anteriores.

En el 2011 se registró una abstinencia electoral de 30.62 por ciento, ya que asistieron a votar más de 5 millones de ciudadanos.

En el proceso de 2015 se alcanzó una participación de más de 5 millones 300 mil guatemaltecos, por lo que el porcentaje de abstinencia fue de 30.26 por ciento.

Eso, tomando en cuenta que en ambos procesos había poco más de 7 millones 500 mil personas empadronadas, y para este proceso, se superó el número a 8.15 millones.

Delitos electorales

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, informó que durante las elecciones generales recibieron más de  1 mil 300 denuncias, siendo los delitos más recurrentes, la coacción del elector, el fraude del votante y el abuso de autoridad con propósito electoral.

El fiscal aseguró que las denuncias recibidas fueron a nivel nacional y que se da el tratamiento respectivo a cada una, sobre todo, en los sectores donde hubo conflictividad.

Con información de Henry Montenegro y Alex Valdés