28 marzo, 2024 | 2:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En 19 municipios hubo disturbios electorales confirmó el TSE

El presidente del TSE explicó que el único lugar donde está jurídicamente decidido que se repetirán las elecciones es en San Jorge, Zacapa.

El Inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Sagastume, confirmó hoy en conferencia de prensa que son   las comunidades en donde se generaron conflictos durante las elecciones generales del 16 de junio.

Según el, las áreas afectadas fueron El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita San Marcos; Monjas, Jalapa; Granados, Baja Verapaz, y en menor escala La Cruces, Petén, y en la Costa Sur.

Agregó que otros municipios con problemas fueron Morazán y San Antonio la Paz, El Progreso; San Antonio Ilotenango y Chicamán, Quiché; San José Acatempa y Santa Catarina Mita, Jutiapa; San José Chacayá, Sololá; San Gabriel, San Lorenzo y San José El ídolo, Suchitepéquez, y San Jorge, Zacapa.

El presidente del TSE, Julio Solárzano, explicó que el único lugar donde está jurídicamente decidido que se repetirán las elecciones es en el municipio de San Jorge, Zacapa.

Sin embargo, aclaró que todos los datos están sujetos a la audiencia de revisión que debe darse en durante los cinco días siguientes al día de las elecciones. “Aclaramos esto para que no se generen confusiones”, insistió.

Respecto de cuándo el TSE dará a conocer los resultados definitivos de las elecciones generales, Solórzano explicó que por ahora se trata de “la transmisión de resultados oficiales no definitivos”.

“La ley establece audiencias de revisión para solventar problemas en su momento. Hasta ese momento tenemos los resultados… la nulidad de un proceso solo le corresponde al pleno del TSE, luego de haberse resuelto todas las situaciones legales. Hay cinco días para la audiencia de revisión, hasta que no se resuelvan dudas, no habrá resultados definitivos” subrayó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad