Nota de EU89.7
En 19 municipios hubo disturbios electorales confirmó el TSE

El presidente del TSE explicó que el único lugar donde está jurídicamente decidido que se repetirán las elecciones es en San Jorge, Zacapa.

El Inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Sagastume, confirmó hoy en conferencia de prensa que son   las comunidades en donde se generaron conflictos durante las elecciones generales del 16 de junio.

Según el, las áreas afectadas fueron El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita San Marcos; Monjas, Jalapa; Granados, Baja Verapaz, y en menor escala La Cruces, Petén, y en la Costa Sur.

Agregó que otros municipios con problemas fueron Morazán y San Antonio la Paz, El Progreso; San Antonio Ilotenango y Chicamán, Quiché; San José Acatempa y Santa Catarina Mita, Jutiapa; San José Chacayá, Sololá; San Gabriel, San Lorenzo y San José El ídolo, Suchitepéquez, y San Jorge, Zacapa.

El presidente del TSE, Julio Solárzano, explicó que el único lugar donde está jurídicamente decidido que se repetirán las elecciones es en el municipio de San Jorge, Zacapa.

Sin embargo, aclaró que todos los datos están sujetos a la audiencia de revisión que debe darse en durante los cinco días siguientes al día de las elecciones. “Aclaramos esto para que no se generen confusiones”, insistió.

Respecto de cuándo el TSE dará a conocer los resultados definitivos de las elecciones generales, Solórzano explicó que por ahora se trata de “la transmisión de resultados oficiales no definitivos”.

“La ley establece audiencias de revisión para solventar problemas en su momento. Hasta ese momento tenemos los resultados… la nulidad de un proceso solo le corresponde al pleno del TSE, luego de haberse resuelto todas las situaciones legales. Hay cinco días para la audiencia de revisión, hasta que no se resuelvan dudas, no habrá resultados definitivos” subrayó.