Nota de EU89.7
“No hubo fraude electoral” enfatiza jefe de misión de la OEA

Solís mencionó problemas  técnicos en la página del TSE para los primeros resultados el domingo y refirió los incidentes registrados en algunas comunidades.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Guatemala, Luis Guillermo Solís, rechazó las acusaciones de fraude realizadas por el partido campesino Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que no reconoce los resultados de los comicios generales celebrados el domingo.

“En opinión de la misión no hubo fraude. Ciertamente se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente ventiladas y atendidas en los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la decisión del pueblo”, dijo el expresidente de Costa Rica en una conferencia de prensa.

El MLP, que postulaba para candidata a la Presidencia a Thelma Cabrera, calificó de “fraude” el proceso electoral del domingo, desconociendo los resultados y anunció marchas para los próximos días para exigir sus derechos.

Misión encontró incertidumbre

Según Solís los resultados coinciden con lo que observaron el domingo durante las elecciones.

El jefe de la misión de la OEA destacó que en el día de las elecciones encontraron incertidumbre por candidaturas en sitios en donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la participación de candidatos.

Además, señaló que hubo dificultades para personas con discapacidad y por la letra pequeña del nombre del partido o de los candidatos en algunas de las papeletas, lo que dificultó la lectura para personas de la tercera edad.

Mencionó que se registró trasporte de personas con el criterio de algunos de que pudo tratarse de “acarreo”, mientras que otros opinaron que fue simple ayuda para movilizarse.

Solís mencionó problemas  técnicos en la página del TSE para los primeros resultados el domingo y refirió los incidentes registrados en algunas comunidades.

La misión de la OEA recibió 20 denuncias por coacción al votante, las cuales serán entregadas al TSE.