Nota de EU89.7
“Ganó” el voto nulo al Parlacen, pero no se repetirán elecciones en este caso

De los 3 millones 312 mil votos registrados como válidos para elección de diputados al Parlacen, 1 millón 26 mil (20.46 por ciento) son nulos.

Con 1 millón 26 mil votos equivalentes al 20.46 por ciento el voto nulo, fue el “ganador” de las elecciones de diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo para que fuera anulada esa elección, la cantidad de votos nulos debería alcanzar el 50 por ciento más 1 voto.

De los 3 millones 312 mil votos registrados como válidos para elección de diputados al Parlacen, 1 millón 26 mil (20.46 por ciento) son nulos, y 676 mil 300 fueron votos en blanco (13.49 por ciento).

De acuerdo con los registros preliminares, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 631 mil 900 votos, equivalentes al 19.08 por ciento, y el partido Vamos 296 mil 444 votos, equivalentes al 8.95 por ciento.

El domingo 16 de junio 8.15 millones de guatemaltecos  empadronados tuvieron la oportunidad de elegir a presidente, vicepresidente, 160 integrantes al Congreso de la República, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlacen.

Informe de observadores

De acuerdo con la Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las elecciones del 16 de junio se caracterizaron por ser los primeros comicios bajo la vigencia de las reformas electorales de 2016.

Entre estas se destacan un nuevo régimen general de financiamiento político y de medios; la implementación del voto en el extranjero; la nulidad y repetición de la votación en aquellos casos en que los votos nulos obtuvieran la mayoría absoluta en una determinada elección.

Además del establecimiento de un número fijo de diputados, la regulación de la estructura interna de los partidos y el fortalecimiento de las facultades de control y sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos políticos.

Ocho días antes de la jornada de votación, el TSE debió reimprimir más de 8 millones de papeletas para la elección del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y más de 224 mil papeletas a diputados al Congreso para el departamento de Chiquimula, debido a cambios en las candidaturas.