Nota de EU89.7
Jimmy Morales: “Nunca el TSE había carecido de credibilidad”

El gobernante destacó: “No quiero decir se los dije”

El presidente Jimmy Morales se refirió al proceso electoral efectuado el domingo 16 de junio en donde destacó que “hasta aquí, nunca el Tribunal Supremo Electoral había carecido de credibilidad”.

Al ser cuestionado por la jornada de votaciones, el gobernante dijo: “No quiero decir se los dije, pero lo vengo diciendo desde el mes de noviembre del año pasado, incluso en muchos discursos donde dije: ‘señores, protejamos nuestra democracia’”.

La nueva era, según Morales

El gobernante comentó que construir una democracia, como la de Guatemala, “no es hablar de cosas sencillas, sino es hablar de cosas muy tristes”.

Destacó que “Guatemala tuvo un enfrentamiento interno que duró cerca de 40 años. Después de ese enfrentamiento logramos llegar a una disposición en donde en 1985 se realizan las primeras elecciones democráticas de esta nueva era. Y hasta aquí, nunca el Tribunal Supremo Electoral había carecido de credibilidad”.

“Muy triste”

Además, Jimmy Morales indicó que “es muy triste que mucha población, muchas agrupaciones políticas, pongan en duda el proceso electoral”, mencionando que la credibilidad de un proceso electoral “puede legitimar o deslegitimar un gobierno”.

No opinará

Pese a lo indicado, el mandatario dijo que no dará su opinión por lo ocurrido en las Elecciones. “Yo le voy a dar el tiempo al Tribunal Supremo Electoral  porque ha sido sumamente institucional. Creo que quien debe dar cuentas a la población es el Tribunal Supremo Electora, tiene que resolver todas las dudas existentes”.