Nota de EU89.7
Jimmy Morales responde a Galdámez sobre pedir apoyo al FBI por elecciones

El mandatario le respondió al excandidato a la presidencia por el partido FCN-Nación, quién pidió apoyo internacional para investigar posible fraude electoral.

El presidente Jimmy Morales respondió a la petición del excandidato a la Presidencia, Estuardo Galdámez, quien por medio de un video le solicitó que pidiera apoyo al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), para investigar un posible fraude electoral.

Morales dijo que el Presidente no interviene más allá que el mandato constitucional lo permite. Por lo tanto será respetuoso de todas las instituciones, y que será el pueblo de Guatemala que es el soberano, el que tendrá que manifestar cuál es su apreciación de las situaciones que se están dando.

Del posible fraude electoral

Respecto a las denuncias de posible fraude electoral, el dignatario manifestó: “no quiero decir se los dije, pero lo vengo diciendo desde el mes de noviembre del año pasado y en discursos: señores protejamos nuestra democracia”.

El Presidente señaló que en toda la era democrática el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “nunca había carecido de credibilidad”.

Sobre el proceso electoral

Es muy triste que hoy mucha población y agrupaciones políticas pongan en duda el proceso electoral. No voy a dar mi opinión porque yo le voy a dar el tiempo al TSE porque es quien debe dar cuentas a la población”, expresó el gobernante.

Agregó que es el TSE quien debe resolver todas las dudas existentes y el que tiene que solventar los temas de errores que se pudieron haber cometido para recuperar la credibilidad ante la población guatemalteca.

Con información de Adrián Soto.