Nota de EU89.7
Ministerio de Gobernación disuelve comisión de apoyo a la justicia

Según el Acuerdo, la Secretaría de la Paz (Sepaz), deberá llevar a cabo las acciones y gestiones de liquidación de esta Comisión.

El Ministerio de Gobernación emitió el Acuerdo Gubernativo 97-2019, mediante el cual disolvió la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, con miras a “ejercer una administración cuidadosa del gasto público y evitar la dualidad de funciones en diversas instituciones”.

Según se lee en el Acuerdo, en un plazo no mayor a 30 días, la Secretaría de la Paz (Sepaz), deberá llevar a cabo las acciones y gestiones de liquidación de esta Comisión, tomando en cuenta que la Sepaz fue designada como una entidad de apoyo, asesoría y coordinación de cumplimiento de esta dependencia tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.

Además, se establece que debe realizarse un inventario de esa Comisión, establecer contratos financieros vigentes con acreedores, deudores e impuestos y designar al personal necesario para completar su proceso de liquidación.

Comisión es producto de los Acuerdos de Paz

La Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 221-97, sobre el cumplimiento del Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército.

Su función era dar seguimiento y apoyo a las recomendaciones formuladas en el informe de la comisión de fortalecimiento de la Justicia, así como a las formuladas por las relatorías especiales, sobre el tema.

Emisoras Unidos ha tratado de comunicarse por diversas vías, entre ellas la telefónica, con la secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul, para conocer su opinión y el proceso de cierre de la Comisión, pero no ha sido posible que responda.