28 marzo, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Municipalidad rechaza señalamientos contra el alcalde Ricardo Quiñónez

La Municipalidad de Guatemala rechazó los señalamientos contra el alcalde Ricardo Quiñónez, luego que la CICIG y la FECI presentarán una solicitud de antejuicio.

La Municipalidad de Guatemala rechazó los señalamientos contra el alcalde Ricardo Quiñónez, luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentarán una solicitud de antejuicio en el Organismo Judicial.

CICIG y FECI presentaron los antejuicios contra el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, por un caso relacionado con delitos electorales que vincula a la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista.

“Hace unos momentos se presentó solicitud de antejuicio en contra del Alcalde de la Ciudad de Guatemala, amenaza realizada por las autoridades treinta y seis horas antes de las elecciones con la intención de restar apoyo político y al no lograrlo promueven hasta hoy la acción para impedir el resultado de la elección, afectando de nuevo la voluntad popular y el proceso electoral”, indica la Municipalidad en el comunicado.

Lea también: CICIG y FECI presentan antejuicios contra Ricardo Quiñónez y Víctor Martínez

 

Ante la solicitud de antejuicio la comuna rechazó los señalamientos, y señala que toda actividad presupuestaria de la comuna,  y sus entes es pública y debidamente auditada.

“La Municipalidad de Guatemala aportó toda la información requerida en las investigaciones, colaborando en cada momento; al tener mayor conocimiento de la sindicación en contra de funcionarios y de la entidad, desvaneceremos oportunamente cada uno de los señalamientos”, indica el comunicado.

La comuna señaló que las acciones contra las autoridades de la Municipalidad, y personas que apoyan la administración municipal, tienen fines políticos.

El caso 

Según la investigación, dirigentes del Partido Unionista actuando dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con esa agrupación política, así como el caudal de votos.

Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.

Lea también: Álvaro Arzú Escobar cuestiona captura de los dos amigos de su padre

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad