28 marzo, 2024 | 5:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE revisará acta por acta para aclarar resultados electorales

Magistrados informaron que el TSE revisará acta por acta a partir del lunes para cotejar anomalías en proceso de transmisión de datos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, propuso a los fiscales de los partidos políticos que se efectúe un cotejo de los resultados electorales, “acta por acta”.

Lo anterior debido a una serie de cuestionamientos que han surgido respecto a un posible fraude en los resultados de las elecciones efectuadas el domingo 16 de junio.

Ese día, 8.15 guatemaltecos empadronados tuvieron la oportunidad de elegir a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y corporaciones municipales de todo el país.

Solórzano expresó que “se han suscitado una serie de opiniones, que lo único que hace es perjudicar el proceso y quitar legitimación a las personas que podrían resultar electas”.

Agregó que la única vía como se puede resolver es la revisión de las actas. “La ruta de las actas es: Junta Receptora de Votos, Junta Electoral Municipal, la audiencia, el proceso de revisión y luego los documentos llegan al TSE, insistió el presidente del TSE.

“Ante estas circunstancias, para que todos quedemos enterados de los resultados electorales.. ¿cómo hacerlo? Cotejar acta por acta”, insistió.

Giammattei exige auditoría electoral externa para revisar actas
En ese proceso de “auditoría externa” debería participar “la prensa, los fiscales de los partidos…

Excandidatos a la presidencia le piden al TSE que aclare el conteo de votos
Los excandidatos de Encuentro por Guatemala y Creo ven que pueden haber grupos interesados en…

Gobierno invierte Q8.5 millones para remozar los campos del Roosevelt
El presidente Morales acompañado por autoridades del Ministerio de Cultura y Deporte realizó este jueves…

Reclamos de fiscales

La fiscal del Partido Prosperidad y Trabajo (PPT), Patricia Chea, señaló que sólo esa agrupación ha identificado que en 1 mil 776 mesas electorales existen errores. “La petición es que retornen a su lugar el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra”.

Al respecto el presidente Solórzano dijo que Guerra “no tiene nada que ver en este tema. “Son las juntas electorales y en las audiencias de revisión donde debe resolverse el problema”, aclaró.

Otro fiscal reclamó que el día de las elecciones les vedaron el ingreso a los centros de elección a las 6:00, “porque que desde entonces comenzó a fraguarse algo”. Además, agregó que cuando terminó el escrutinio, tampoco les permitieron presentar impugnaciones.

Anomalías reportadas

De acuerdo con el TSE, hasta el pasado lunes se habían presentado 1 mil 141 reportes de anomalías y habían entregado a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público un total de 270 denuncias.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dan cuenta que Sandra Torres y Alejandro Giammattei, son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia en una segunda vuelta electoral, el 11 de agosto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad