Nota de EU89.7
Capturan a cinco personas que trasladaban droga a granja penal Canadá

Cinco presuntos distribuidores de droga fueron aprehendidos por las autoridades durante un operativo en el kilómetro 69 de la ruta a Taxisco.

Cinco presuntos distribuidores de droga fueron aprehendidos por las autoridades durante un operativo en el kilómetro 69 de la ruta a Taxisco, Santa Rosa informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes que tenían instalado un retén sobre el kilómetro 69 ruta a Taxisco, capturaron a Mario Rene Jumique Can, de 56 años, José Alexander Arriaza Escobar, de 22, Anderson Mauricio Godoy López, de 22, Jaime Antonio López Álvarez, de 21, y Oscar Enrique Lemus del Cid, de 20.

Los detenidos fueron sorprendidos cuando transportaban tres costales con 40 bolsas de marihuana.

 

 

Los individuos transportaban la droga en un picop, de Taxisco hacia Escuintla.

La Policía estableció que el cargamento tenía como destino final la cárcel de máxima seguridad granja Canadá.

Al lugar acudió personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), para realizar la prueba de campo, que dio positivo.

Lea también: Detienen a una mujer en el Aeropuerto La Aurora con US$10 mil

Decomisos 

Solo en lo que va de este año, el Ejército y los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) han decomisado más de 5 mil 800 kilos de cocaína.

En los últimos tres años, las estadísticas oficiales señalan que se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y 2018 se alcanzaron los 16 mil 829.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, solo en lo que  va del año, se han identificado dos avionetas que transportaban droga, las cuales aterrizaron en Petén, Alta Verapaz y la Costa Sur.

Lea también: Justicia guatemalteca dicta 16 años de cárcel para tres colombianos por narcotráfico

Con información de Daniel Tzoc