23 abril, 2024 | 9:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Diputados electos solo piden que se aclare una duda: que no hubo fraude

Hubo quienes no querían que hubieran elecciones porque, según ellos, no existían las condiciones. Ahora toman la bandera de que hay fraude, dicen.

Diputados electos al Congreso de la República no se atreven a ratificar sus dudas sobre que en las elecciones generales del pasado 16 de junio se haya fraguado un fraude para favorecer a algún candidato. Más bien hablan de ‘inconsistencias’ y ‘dudas de procedimiento’.

Para platicar al respecto el programa A Primera Hora invitó a cuatro de los elegidos por diversos partidos. Son ellos:

  • Óscar Argueta, secretario general y jefe de campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

  • Rudio Lecsan Mérida, secretario general del partido Humanista

  • Rodolfo Neütze, secretario general de Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

  • Mario Mazariegos, del partido Vamos

  • Elmer Palencia, fiscal del partido Valor

Todos coinciden en la necesidad de revisar las actas de las juntas electorales, pero también se suman a una revisión general de papeletas. Aún más. Votan porque se recupere la credibilidad del Tribunal Suprema Electoral (TSE), que es la institución en la que descasa la democracia del país.

Óscar Argueta

Hubo inconsistencias

Estamos preocupados por las inconsistencias. Podrían variar resultados a nivel local. Aparentemente unos podrían salir con la revisión. De repente una diputación podría cambiar. Pero de eso decir que existe el ardid de que lo expresado sea diferente a lo que aparece en las urnas es diferente. Hay que ser cautos.

El candidatos presidencial Estuardo Galdámez dice que hubo fraude

El candidato oficial ha sido un perfecto irresponsable. Hubo gente que se le acercó al presidente para decirle que no podía haber elecciones. Hay quien le ha querido cabeza. Afortunadamente no ha hecho caso.

Él salió a decir que ha habido fraude. Tiene que aceptar que utilizando la institucionalidad del estado, repartieron dinero, maga, mides, para conseguir votos, y ni así lo lograron. La ciudadanía puede tener necesidades, pero tonta no es.

Es importante que quede todo claro

El sistema digital dice resultados preliminares. Es un adelanto. Los oficiales los da el TSE varios días después. Ningún partido tuvo fiscales en todas las mesas. A partir de los fiscales tenemos una información parcial. Esperemos a que el TSE termine y oficialice las actas.

Tanto el proceso de votación, cuando la junta receptora y fiscales cuentan votos, y las actas, no está el problema. La inconsistencia está en las actas y lo que está digitado.

Lecsan Mérida

¿Qué duda le deja el proceso electoral?

Las inconsistencias generan dudas, y la revisión es para establecer si hay o no fraude. No solo debieran revisarse las actas, sino también las boletas. Lo importante es que salgamos de las dudas. Hubo demasiadas inconsistencias, pero demasiadas actitudes del TSE que me dan la sospecha de que podría existir fraude.

En todas las mesas lo ideal es que todos los partidos tuvieran fiscales. Pero a última hora emitieron una orden que seríamos sancionados si había fiscales.

El TSE dice que revisarán durante tres días, con turnos de 24 horas

Cualquier esfuerzo que haya que hacerse, hay que hacerlo. ¡¿Hablar de fraude a estas alturas..?! Si para llegar a este proceso, fue bastante largo, para que el TSE ponga en duda el resultado.

Si intervenía el presidente, es peor. Eso jamás puede suceder. Tenemos que aclarar todas las dudas, para aclarar que no hubo fraude.

El TSE cayó en todo esto. No sé si utilizaron mal las reformas electorales… o no sé. De por sí la reforma, ya era un problema.

Más inconsistencias en la boleta presidencial

Donde más inconsistencias hemos encontrado es en las boletas de Presidente, no solo de Alcalde.

Pudiera ser. Para nosotros el tema más serio es la presidencial. Está en juego la democracia. Para que el TSE haya aceptado revisar las actas, es para defender el sistema. Ya no nos mantenemos en las simples formalidades de impugnaciones.

Las reglas debieron haber sido claras para saber quiénes eran candidatos para que el votante analizara su voto.

Rodolfo Neütze

¿Hablar de fraude es justo… válido?

Nosotros no hemos dicho fraude, sino inconsistencias, estamos revisando las actas, estamos contentos que el pleno haya tomado la decisión de cotejar las actas. Es un inicio para dar tranquilidad. No es la solución, pero hemos visto problemas.

Se oyen rumores de que las juntas electorales dejaron de tener la potestad de digitar los datos y que eso lo asumió el sistema informático del TSE. En mi caso, yo corrí por una diputación, pero yo no me considero electo. Esto se tiene que revisar. Distrito central donde hemos visto muchos problemas.

Celebrar y quemar cohetes antes es un error. En la presidencial no vimos errores. Papeletas donde había menos de 20 candidatos no ha habido inconsistencia. En alcaldías y diputaciones hay. No sabemos si hay un error, o un tema para beneficiar a alguien.

El TSE dijo que la página web estaba en cero

Nos sorprendió cuando el presidente del TSE dijo: ‘Nosotros no hemos dado ninguna orden’.

Ahora, nosotros no utilizamos la palabra fraude. El problema es que a las 11:00 u 11.30 de la noche cuando las juntas electorales hacen sus actas, puede haber inconsistencias, pero están las actas o la certificación, y ahí está la base para digitar. A partir del lunes veremos que los datos cuadren. Si hay dudas, está la caja y contaremos boleta por boleta. No creo que sean tres días. Esto va a tardar.

Hoy nos ofrecieron que nos van a dar las actas, y como partido tenemos la responsabilidad de ver cuáles están chuecas. No nos va a dar tiempo de revisarlas. La labor de los fiscales informáticos era esa. Revisar inconsistencias.

Hubo errores electorales que ahora han sido más visuales.

Mario Mazariegos

¿Hubo fraude?

Es un tema que preocupa mucho. Preocupa la palabra fraude. El partido se pronunció al respecto. El partido dice que no hay fraude. Pensaría que hay tres grupos: los que dicen que sí hubo fraude, los que duda, los que decimos no hay fraude.

Hubo quienes no querían que hubieran elecciones porque, según ellos, no existían las condiciones. Ahora toman la bandera de que hay fraude, dicen, y se pierde la credibilidad del TSE, es un trago amargo para la democracia y los partidos.

El problema es en el TSE

Hay una confusión. Queremos felicitar al voluntariado en las siguientes mesas receptoras, ellos hicieron su mejor trabajo. Eso no está en discusión. Gracias por su aporte. El problema es en al TSE.

¿Qué es un fraude?

La alteración de la voluntad popular para beneficiar a alguien.

Elmer Palencia

¿Qué le preocupa del proceso?

Lo accidentado del proceso no es del 16 de junio, viene desde enero. Hay muchas malas decisiones de este Tribunal, tomando como excusas la ley electoral. Se han tomado decisiones que han afectado y crear opacidad al proceso.

Este tema de la transferencia de datos. Tenemos claro de cuál es el problema. Como partido no decimos que haya fraude. Como partido tenemos la obligación de existir mal TSE como garante de la voluntad popular que ocupe su función para que garantice la voluntad soberana del pueblo, y que podamos estar tranquilos y que los resultados sean los que reflejan los votos.

¿Fraude? Hay que determinar si este desorden favorece a un grupo o no. si favorece, si podría ser un fraude. Si es desorden generalizado de digitalización, lo que queremos es que se determine que la voluntad popular esté reflejada en los resultados.

Antes de tomar decisiones, tenemos que hacer la revisión y hacer una auditoria al software y general, para recuperar la confianza en una institución tan importante. Sobre el TSE descansa la democracia de un país y hoy se está poniendo en tela de duda.

¿Dónde están las inconsistencias?

Lo que hemos encontrado es que hay diferencias en los datos de actas escritas de las JRV, y los datos que están la página del TSE, o digitalizados al momento de alimentar la base de datos. Ahí están las diferencias.

Este problema no se hubiera dado si el TSE hubiera cumplido con el acuerdo 251-2019, que da vida a los fiscales informáticos, que son los que verifican datos mediante el sistema Sitrep, contra las imágenes escaneadas en su página web.

Nunca convocaron a los fiscales informáticos, nunca fueron capacitados. La contratación de los digitadores se hizo tres días antes del día de la elección.

Su experiencia porque no participó su candidata

No fue decisión de la justicia, fue una decisión de una mala interpretación del TSE. Haber sacado a la candidata Zury Ríos, desequilibró el proceso electoral. Y sacar otras candidaturas también.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-21-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-21-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-21-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-21-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-21-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso se refiere a 100 días de la X Legislatura

Vicente Fernández
Vicente Fernández
Farándula

Doña “Cuquita” asegura que se le aparece el fantasma de Vicente Fernández

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

RECOMENDADOS

Publicidad