Nota de EU89.7
PDH acciona ante la CSJ para garantizar legitimidad y transparencia del TSE

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Tribunal Supremo Electoral.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El propósito del amparo es que el TSE cumpla efectivamente su función de ser garante de la legitimidad, transparencia y efectividad del proceso electoral.

El PDH también solicitó que se tomen las medidas necesarias para garantizar que los órganos electores temporales realicen de forma independiente su labor establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, título VIII.

Además de que se tomen las acciones urgentes para garantizar la revisión y para que el TSE y los órganos electorales temporales continúen con los procesos de verificación y resolución de impugnaciones de forma transparente e independiente.

 

Lea también: Muere acribillada excandidata a síndico primero de San Pedro Carchá

TSE revisará acta por acta

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, propuso a los fiscales de los partidos políticos que se efectué un cotejo de los resultados electorales, “acta por acta”.

Lo anterior debido a una serie de cuestionamientos que han surgido respecto a un posible fraude en los resultados de las elecciones efectuadas el domingo 16 de junio.

Solórzano expresó que “se han suscitado una serie de opiniones, que lo único que hace es perjudicar el proceso y quitar legitimación a las personas que podrían resultar electas”.

Agregó que la única vía como se puede resolver es la revisión de las actas. “La ruta de las actas es: Junta Receptora de Votos, Junta Electoral Municipal, la audiencia, el proceso de revisión y luego los documentos llegan al TSE, insistió el presidente del TSE.

Más detalles ► TSE revisará acta por acta para aclarar resultados electorales