Nota de EU89.7
¿Qué es el solsticio de verano en Guatemala?

Este 21 de junio se producirá el solsticio de verano, según el insivumeh.

Este 21 de junio se producirá el solsticio de verano. Será el día más largo del año en el hemisferio norte y traerá consigo la llegada del verano astronómico, que se prolongará hasta el 21 de setiembre. Y mientras, en el hemisferio sur, noches largas, días cortos y comienza el invierno.

El solsticio es un evento astronómico causado por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es de 23.5 grados. Nuestro planeta se desplaza, girando sobre sí mismo, inclinado, a lo largo de su trayectoria elíptica alrededor del Sol. Eso implica que durante medio año el Polo Norte está apuntando hacia el Sol y recibe más luz y calor,  y durante la mitad de año restante, al revés.

Y cuando el Polo Norte alcanza el punto más cercano al Sol, resulta en el día con más horas de luz del año para el hemisferio norte. Cada año varía cuándo se produce este evento astronómico, que se suele presentar entre el 20 y el 22 de junio.

Como los solsticios, tanto el de invierno como el de verano, también las estaciones y la variación en la cantidad de horas de luz diarias se deben al hecho de que la Tierra gira sobre un eje inclinado. Es probable que esa inclinación estuviera causada por un objeto masivo que golpeó a nuestro planeta hace miles de millones de años.

Todos los planetas del Sistema Solar tienen solsticios, porque rotan sobre ejes inclinados. También cuentan con estaciones y equinoccios. Eso sí, algunos tienen inclinaciones menores, como Mercurio, que es tan solo de 2.11 grados; mientras que otros tienen una inclinación similar a la de la Tierra, de 23.5; y en último término están aquellos que cuentan con ángulos extremos, como Urano, inclinado 98 grados.

¿Qué dice el Insivumeh?

El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) mencionó que en Guatemala no se presentan las estaciones, en su lugar se dan las temporadas o épocas, siendo la lluviosa la que actualmente se registra.

La primera parte de la época lluviosa se caracteriza por temperaturas altas y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, favorecidas por onda del Este, bajas presiones y la orografía propia del país”, detalló el ente científico.

Escuche el reporte de Manuel García ▼