Nota de EU89.7
Incidentes por lluvias dejan al menos 21 mil afectados

La Conred destacó los lugares en donde se registraron las emergencias

Las lluvias registradas durante el sábado y madrugada del domingo provocaron varios incidentes que dejaron al menos 21 mil personas afectadas, según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según esta entidad, entre los hechos se destaca una inundación y dos derrumbes que provocaron daños leves a cuatro viviendas y una carretera afectada.

En Cobán

La Conred destacó que la acumulación de agua ocasionó inundaciones en la colonia El Esfuerzo, del municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Ante ello, se coordinó con el personal municipal para efectuar la limpieza correspondiente. Esto provocó el daño leve a cuatro casas, 22 personas afectadas y cuatro más damnificadas.

Derrumbes

Por aparte, en los kilómetros 18 y 24 de la ruta que conduce de Ciudad Quetzal, se registraron dos derrumbes que interrumpieron la circulación vehicular.

Según la Conred, a diario en este tramo vial circulan al menos 21 mil automóviles. Debido a la emergencia se efectuaron coordinaciones para la asignación de maquinaria por parte de la Municipalidad de Mixco para retirar el material disperso sobre la ruta y la habilitación de la misma.

Continuarán las lluvias

El pronóstico proporcionado por las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), destaca que para las siguientes 48 horas se espera que las lluvias continúen.

La Conred añadió que “se mantienen monitoreos en áreas vulnerables a registrar derrumbes, deslizamientos o inundaciones, tomando en cuenta que la actual saturación de humedad en el suelo es alta y que las condiciones de lluvias continúan”.