Nota de EU89.7
Hoy arranca la revisión ‘acta por acta’ de los resultados electorales

El presidente del TSE, Julio Solórzano, ofreció que, a partir de hoy, se llevará a cabo la revisión de unas 105 mil actas para verificar los resultados.

Hoy se inicia en el Salón Guatemala del Parque de la Industria la revisión de las actas que contienen los resultados de las elecciones generales del pasado 16 de junio con el objetivo de verificar que los datos contenidos en estas estén acorde a los ingresados en la página digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La citada revisión podría llevarse más de diez días, según las autoridades.

Para el efecto se conformó una comisión que estará formada por “el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general”, que actuará como coordinador.

La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones generales, en las cuales los guatemaltecos empadronados tuvieron la oportunidad para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y corporaciones municipales de todo el país.

Sin embargo, la mayoría de partidos que participó  en la contienda rechazó los resultados, denunció un posible fraude y deficiencias en el software, y exigió a los magistrados del TSE que se revisen los resultados.

En su afán por transparentar el proceso eleccionario, el presidente del TSE, Julio Solórzano, ofreció que, a partir de hoy, se llevará a cabo la revisión de unas 105 mil actas para verificar los resultados.

En este evento participarán representantes de todos los partidos políticos, quienes piden la presencia del pleno de magistrados.

 

La revisión de cada acta de las 21 mil 099 Juntas Receptoras de Voto se llevará a cabo de “forma ininterrumpida” hasta “su finalización” en el Parque de la Industria, a donde han sido convocados los fiscales nacionales de los partidos políticos, así como sus fiscales informáticos para verificar el proceso.

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼