Nota de EU89.7
Campesinos llegan a la plaza para manifestarse por conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán

El problema entre ambas comunidades data de 1865, cuando fueron otorgados los títulos de propiedad a los comunitarios.

Varias personas a bordo de autobuses extraurbanos han llegado a la Plaza de la Constitución con el objetivo de manifestarse por la falta de resolución del conflicto que enfrenta a pobladores de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, en Sololá.

Los campesinos llegaron en las primeras horas de la mañana y según dijeron algunos de ellos, esperan que sean atendidos por la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y por la Comisión del Diálogo Nacional para conocer los resultados de negociaciones anteriores.

Problema de antaño

El problema entre ambas comunidades data de 1865, cuando fueron otorgados los títulos de propiedad a los comunitarios, pero que no tienen los límites bien establecidos, según comentó en su momento gobernador sololateco Rodolfo Salazar.

Con el traslado de los pobladores de Santa María Ixtahuacán, al lugar donde se encuentran en la actualidad, a raíz del Huracán Mitch en 1998 se ocasionaron más problemas y ha habido conflictos permanentes en varias oportunidades por la misma causa.

De esa cuenta, cuando ha habido problemas se han firmado acuerdos de convivencia pacífica entre las comunidades, que no han significado la solución al conflicto.

El enfrentamiento entre los pobladores de ambas comunidades resurgió en abril pasado. Entonces, fueron convocados los alcaldes de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, luego de que murieran dos personas Pascual Guarchaj y Miguel Esquipulas itzep.

Escuche los reportes de Daniel Tzoc ▼