Nota de EU89.7
Conred lanza plataforma para analizar riesgos por desastres naturales

En estas plataformas participan las municipalidades, Gobernaciones y autoridades locales de las regiones.

Hoy fue presentada la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión del Riesgo en el departamento de Guatemala, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ese mecanismo busca que se analice la gestión de riesgo de desastres en este departamento, así como la posibilidad de nuevas acciones para contrarrestar los efectos de los desastres y procesos de recuperación.

Anteriormente, únicamente existía la Mesa Nacional de Diálogo por medio de la cual se realizaba esta tarea. Sin embargo, según el vocero de la Conred, David de León, se descentralizó para tener un análisis local.

El objetivo central

El proyecto busca instalar estas plataformas en las cuales participan grupos sociales, sectores públicos y privados, y la academia en cinco regiones:

  • Petén

  • Escuintla

  • Quetzaltenango

  • Chiquimula

  • Guatemala

De acuerdo con De León, de las 10 mil 51 zonas de riesgo qué hay en todo el territorio nacional, unas 500 se encuentran en el departamento de Guatemala.

De León mencionó que en el territorio nacional las condiciones de riesgo a desastres son distintas, ya que en el sur son altas las probabilidades de sufrir  inundaciones y el norte a los deslizamientos de tierra.

A decir del vocero de la Conred, esta mesa buscará reunirse dos veces durante el año, para obtener conclusiones. El proyecto es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En estas plataformas participan las municipalidades, Gobernaciones y autoridades locales de las regiones.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼