Nota de EU89.7
Continúan las protestas por los resultados de las votaciones, ahora en San Juan Chamelco

Los pobladores bloquearon el ingreso al poblado

Este lunes se registró una manifestación por parte de algunos pobladores del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, quienes expresaron su inconformidad por los resultados de las votaciones en el proceso electoral efectuado el domingo 16 de junio.

Según informaron socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca, debido a los disturbios una persona resultó con golpes, sin embargo no fue necesario trasladarla hacia un centro asistencial.

En la municipalidad

Según informes de las autoridades, las protestas se concentraron en la comuna de este municipio, así como hubo bloqueos en el ingreso al mismo.

Los lugareños señalaban anomalías en los resultados sobre la elección de las autoridades locales, por lo que exigieron que se repitieran.

Enfrentamiento

Luego de varias horas se hicieron presentes elementos antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes retomaron el control del lugar.

Los cuerpos de socorro se mantuvieron en apresto ante cualquier emergencia ante nuevas protestas.

Fracasa revisión de actas

Para este lunes se tenía programado iniciar con la revisión de las 21 mil actas sobre los resultados de las Elecciones Generales celebradas el domingo 16 de junio. Sin embargo, este proceso que se llevaría a cabo en el Parque de la Industria no se efectuó y los fiscales de los partidos políticos se retiraron.

Peticiones

Los fiscales de las organizaciones políticas habían presentado 11 solicitudes, entre estas, que el Pleno del TSE estuviera presente en el inicio de la reunión y despejara dudas, según indicó Elmer Palencia, fiscal del partido Valor.

Sobre ello, el presidente del TSE, Julio Solórzano, indicó que dicho escrutinio no tiene validez. Palencia destacó que esperan que el órgano electoral les notifique sobre esta disposición, así como emitan un acuerdo para disolver la Comisión encargada de la revisión “para buscar otros mecanismos legales para poder esclarecer el proceso electoral”.